Afirma Edesur cierra déficit operacional

Afirma Edesur cierra déficit operacional

POR MARIO MÉNDEZ
El administrador de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR) anunció que próximamente esa empresa recibirá una certificación por haber logrado cubrir el peligroso déficit operacional que puso en alto riesgo la empresa de no poder operar el negocio eléctrico.

El licenciado Rubén Bichara Jiménez manifestó que luego de cubrir el déficit operacional, la segunda prioridad ha sido incrementar el nivel de cobranza en la ciudad, donde se concentra el 85% del negocio de EDESUR y donde ha habido un 94% del índice de cobranza sobre lo facturado.

El otro escenario es, según explicó, la lucha contra la perdida de energía, lo cual implica fortalecer las sanciones a los que violan la ley.

«Hemos impreso 2 mil ejemplares para un plan de distribución y adiestramiento y de ayuda al conocimiento de la ley de electricidad. Tenemos 32 brigadas y 48 entrenamientos para realizar un levantamiento e incrementar más aun la cantidad de clientes», indicó Bichara Jiménez al hacer una evaluación del primer año de su gestión al frente de Edesur.

Reveló Bichara Jiménez que la empresa está creciendo a un ritmo de 36 clientes nuevos por día a partir del mes de agosto, lo cual ha influido en el nivel de la cobranza.

La idea es, según afirmó, llevar ese número a 60 clientes diarios anexados con los planes existentes que están siendo ejecutados, afirmo el funcionario.

Se busca poder facturar mayor cantidad de la energía que se factura, porque hay sectores de la misma ciudad donde las pérdidas alcanzaron un 42%, porque son sistemas soterrados que hay que sustituirlos.

«Entonces pienso que en ese camino de recuperación estamos avanzando», comentó.

Consideró que el mayor aporte al sistema de las distribuidoras ha sido seguir incrementando el límite de cobranza, lograr incorporar a los clientes que no se les factura, lo que permitirá traducir eso en mayores horas de servicios y reducir las pérdidas que estaban en un 41% y ya están en 21%.

IMPACTO PETROLERO

Si el petróleo sigue su tendencia alcista luego del precio histórico de casi 64 dólares el barril para el mes entrante, la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR) deberá revisar sus operaciones, ya que eso impacta negativamente en sus finanzas, advirtió su administrador.

El licenciado Rubén Bichara Jiménez observó que a pesar de los esfuerzos de la empresa para contribuir a la estabilidad de su servicio, pagando a los generadores de electricidad un incremento de 40 a 61 millones de dólares, no podrá soportar para garantizar dicha estabilidad una operación sin revisar la venta de energía.

Bichara Jiménez, explicó que en el mes de enero la facturación de pago a los generadores de EDESUR era de 40 millones de dólares y al mes de julio es de 61 millones de dólares, pero no se ha modificado la tarifa en el período enero-diciembre.

«Hemos tenido que cubrir el incremento en costo de la facturación de los generadores a través de la gestión de la cobranza» dijo Bichara Jiménez y agradeció a la población el apoyo a la empresa, lo que ha posibilitado cubrir ese incremento.

Aseguró que como empresa distribuidora de energía ha podido cumplir con los compromisos de pagos con los generadores y consideró que ha sido el mayor aporte a la estabilidad del servicio que ofrece EDESUR.

Dijo que en materia de cobranza, gracias a la cooperación del pueblo consumidor, las empresas EDENORTE y EDESUR han podido lograr una cobranza record de 1,480 millones de pesos en el mes de junio, tras cobrar en agosto 869 millones de pesos entre ambas empresas. Solamente EDESUR cobró 912 millones de pesos en agosto del año pasado.

La tendencia en la gestión de cobros es hacia el alza y » nosotros esperamos seguir mejorando la gestión, sobre todo atacar lo que es la perdida de energía en nuestro escenario de acción en un 80% hacia delante», preciso el funcionario.

Arguyó que a pesar de tener muchos frente abiertos, ha priorizado y piensa que esta preparado para avanzar en otros escenarios.

APAGONES

Sobre los cortes de electricidad, Bichara Jiménez explicó que obedecen a factores que la empresa EDESUR no puede controlar, pero pertenecen a la vulnerabilidad del sistema, donde la plataforma tecnológica habrá que fortalecerla con inversiones que están fuera del alcance de las distribuidoras.

«Hay problemas en las plantas de generación, hay plantas fuera de servicio, Smith And Enron esta fuera, Itabo duro 4 meses sin generar energía, entró durante una semana y salió de nuevo y trata de entrar otra vez», informó.

Sobre la larga duración de los apagones, el administrador de EDESUR manifestó que no son financieros, tras asegurar que ese fantasma hace tiempo que desapareció del sector eléctrico.

Subrayó que desde el punto de vista administrativo, el escenario actual eléctrico resulta insostenible desde el punto de vista administrativo.

«No es posible que una empresa pague dentro del mes su facturación corriente. Estamos en agosto y ya hemos pagado más del 70% de la facturación del mes de julio, eso es insostenible, es decir nosotros estamos más allá de lo mejor

con los generadores estamos pagando su facturación corriente a tiempo», expresó.

Consideró injusto que se le atribuya a las distribuidoras toda la cadena de la crisis, cuando hay otros agentes del sector eléctrico que deberían jugar su papel respectivo.

Es el caso de los generadores, de transmisión, de las redes.

Bichara Jiménez admitió que hay que seguir haciendo inversiones, pero a la vez estimó importante que la ley sancione cuando se dan casos en que son afectados los clientes, cuando agentes del sector no juega su rol debidamente.

«¿Como me aparezco a algunos sectores a cobrar, cuando tengo tres días con una deficiencia en el servicio que no ha sido producto de mi falta de pago?», se preguntó.

Reveló que en el mes de julio la empresa tuvo una baja de 40 millones de pesos, a pesar de que sigue siendo un record histórico el nivel de la cobranza.

Aseguró también que a pesar de las debilidades del sistema, las horas de luz servida a la población han sido mayores, aunque hay una especie de racionalización lógica.

«Si nos apresuráramos a dar 24 horas de luz con el petróleo como está, e indexación de precios al final de cada mes, seria una factura incosteable. Sí les puedo asegurar que en el programa nuestro, los circuitos menos favorecidos están en 18.6 horas en condiciones normales».

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