Afirma Edesur pone trabas instalación de paneles solares

3D_Economía_21_3,p01

El presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de la República Dominicana (Aseefeer), Carlos Janáriz, afirmó que Edesur Dominicana pone trabas a los clientes que quieren instalar paneles solares al no realizar el estudio adicional que establece el reglamento de Sistemas de Generación Interconectados en el Programa de Medición Neta.
Janáriz se refiere a las vivendas, empresas, industrias o entidades que de manera particular instalan paneles solares para su autoconsumo y que forman parte del Programa de Medición Neta, en el cual las empresas distribuidoras (EDES) instalan un contador bidireccional (para no solo autoabastecerse, sino vender o comprar energía a las EDES).
Explicó que según el artículo 18 del reglamento las EDES solo recibirán un 15% de la demanda máxima de energía del circuito que provenga de proyectos de paneles solares instalados, sin que tengan que hacer estudios técnicos suplementarios, pero si el porcentaje es mayor estos son obligatorios.
Expresó que tras Edesur negar varios proyectos porque explican que el circuito ya cumplió este tope de 15%, más de 150 usuarios desde agosto de este año piden a la entidad realizar el estudio suplementario que establece el reglamento para continuar con el proceso de interconexión, pero la Edesur no da respuesta.
Janáriz se quejó de que Edesur no ofrece ninguna respuesta a pesar de que este estudio será pagado por los usuarios con un costo entre RD$20 mil y RD$35 mil.
Expuso que Edesur debería ser un facilitador de las instalaciones eléctricas con energía renovable termina poniendo trabas a los usuarios. “El reglamento dice que el estudio suplementario planteará las soluciones necesarias para que las personas puedan instalar los paneles. Pero Edesur ve esto como un tema comercial, pues si ese cliente deja de pagar luz yo recibo menos dinero”, indicó.
El presidente de Aseefeer dijo que este problema solo lo tienen los usuarios con Edesur, ya que Edenorte y Edeeste sí realizan los estudios suplementarios y todos los proyectos son aprobados sin contratiempo.
Además, reveló que en muchas ocasiones Edesur no tiene los contadores bidireccionales hasta por tres meses, lo que paraliza también los proyectos.
Expuso que esperan que este límite de 15% para los circuitos sea ampliado o eliminado, además que no se limite la cantidad de kilowatts que instale una empresa o vivienda.
Más energía renovable
Janáriz recordó que la Ley 57­07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales establece en su artículo 21 que todas las autoridades del subsector eléctrico procurarán que el 25% de las necesidades del servicio para el año 2025, sean suplidas a partir de fuentes de energías renovables. Pero lamentó que con las políticas que lleva a cabo Edesur sea imposible cumplir con esta meta.