Afirma Educación no debe a Seguridad Social

<p>Afirma Educación no debe a Seguridad Social</p>

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La Secretaría de Educación aseguró ayer que no debe ni un centavo al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que paga religiosamente los recursos que deben ir a la Tesorería de la Seguridad Social.

El problema en torno a este tema es que la Tesorería de la Seguridad Social retiene los recursos y no envía las partidas correspondientes al Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA) y a la administradora de riesgos laborales.

Al hablar ayer acerca de este tema, la titular de Educación, Alejandrina Germán, rechazó de manera categórica que esa cartera tenga deudas pendientes por concepto del pago de la Seguridad Social.

Y es que, desde el mes de junio del año 2003 hasta la fecha Educación ha remitido RD$687,205,693.76 que descuenta a sus empleados; RD$1,751,892,335.25 por concepto del pago a la Seguridad Social; y RD$367,359,592.38 que Educación aporta al capítulo de riesgos laborales.

Con partidas que han ido aumentando con el paso del tiempo, desde octubre pasado Educación paga mensualmente RD$22,020,417.76 que están destinados al INABIMA; RD$54,795,329.57 que van a la Seguridad Social; y RD$10,177,925.82 a riesgo laboral.

“Religiosamente firmo los cheques correspondientes a los aportes del personal docente y administrativo de la Secretaría Estado de Educación, conforme establece la ley sobre la materia. Esos fondos van destinados tanto a la Tesorería de la Seguridad Social como al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial”, dijo Germán.

A pesar de la afirmación de Germán, los recursos nunca llegan a las administradoras de riesgos laborales ni al INABIMA, tal como lo ha denunciado en varias ocasiones María Teresa Cabrera, presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Una de las tareas inmediatas que asumiremos es lograr que la Tesorería de la Seguridad Social libere los fondos que por concepto del pago del seguro de riesgos laborales reciben todos meses de la Secretaría de Educación pero que no envían a la administradora”.

Las reacciones de Germán y Cabrera se produjeron a raíz de una información en la que se indicó que la Secretaría de Estado de Educación se encuentra entre las diez dependencias del Estado que adeudan RD$3,960 millones al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Realmente he visto con extrañeza la información que da cuenta que la Secretaría de Estado de Educación adeuda más de dos mil millones de pesos a la Seguridad Social. Considero que es pertinente hacer una aclaración en ese sentido ya que nuestra gestión se ha caracterizado siempre por actuar conforme a los postulados de la ley”.

Tras indicar que por ley el personal docente tiene su propio sistema de seguridad social, Germán sostuvo que los recursos hay que destinarlos directamente al INABIMA.

“Lo que procede es investigar a profundidad si existen contradicciones entre la Ley de Seguridad Social y la que crea el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial en relación al destino de los fondos”, cuestionó Germán.

De su lado María Teresa Cabrera sostuvo que ya se han dado varios casos de maestros a los que no les han cubierto los servicios médicos que requerían puesto que cuando se dirigieron a la administradora de riesgos laborales les indicaron que Educación no está al día en los pagos.

“La retención de ese dinero deja sin protección a los maestros, quienes no pueden utilizar un seguro al que tienen derecho. Hay que presionar para que cuando ese dinero llegue a la Tesorería de la Seguridad Social inmediatamente se reenvíe a la administradora de riesgos laborales. También al INABIMA, al que le están reteniendo cerca de tres mil millones de pesos”.

Esta situación afecta especialmente al INABIMA, explicó Cabrera, puesto que la institución no ha podido comenzar a realizar proyectos tan importantes como el financiamiento de viviendas con un financiamiento blando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas