Afirma Educación no percibió fondos extra durante 2009

Afirma Educación no percibió fondos extra durante 2009

El Ministerio de Educación no percibió ingresos “extra presupuestarios” durante el año 2009, como afirmó la Cámara de Cuentas en un informe de auditoría, ni por concepto de boletines, arrendamientos y certificados financieros.

En lo que se refiere a las donaciones, la cartera ejecuta un Apoyo Presupuestario Sectorial con la Unión Europea desde el año 2007, el cual se incluyó en el presupuesto de ese año, con aval del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Presupuesto.

Los datos están contenidos en una carta de respuesta que la cartera envió a la Cámara de Cuentas, refiriéndose a su Informe Definitivo de Auditoría al Control Interno del Ministerio de Educación, que  se practicó del 1 de enero del 2009 al 23 de abril del 2010.

  El estudio de la Cámara de Cuentas establece que Educación depositó en una cuenta bancaria y no en la Tesorería los recursos que recibió por donaciones, venta de boletines, arrendamientos e intereses por certificados financieros.

Estos fondos ascendieron a más RD$515 millones.

  Afirma el experticio que esa alternativa le permitía a la cartera hacer uso de esos recursos “a discreción”.

Sin embargo, en su carta de respuesta la cartera educativa afirma que los recursos sí fueron depositados en la Tesorería y contaron con apropiación presupuestaria para su liberación, en cumplimiento a la  Ley 423-06, orgánica de Presupuesto.

El informe final fue publicado en la página web de la Cámara de Cuentas sin las revisiones del ministerio, ya que, como reveló ayer el ministro Melanio Paredes, su respuesta fue enviada en forma tardía al organismo fiscalizador.

Sobre el manejo de las cajas chicas, la cartera afirma que corrigió las irregularidades detectadas en seis del total de 81 incluso antes de recibir el informe de la Cámara de Cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas