Afirma EEUU exageró sobre armas Irak

Afirma EEUU exageró sobre armas Irak

WASHINGTON (AP).- El principal asesor del Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld opina que el gobierno de Estados Unidos cometió un error al basar su justificación de la guerra de Irak principalmente en la acusación de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

El comentario del asesor Douglas J. Feith, que se dispone a renunciar tras cuatro años como subsecretario de Defensa, es una desusada admisión de haber cometido un error por parte de un alto funcionario del gobierno, aunque el individuo recalcó que continúa convencido de que el presidente George W. Bush tomó la decisión correcta al decidir que era necesario atacar Irak.

«Creo que no hay duda alguna de que nuestro gobierno, en lugar de dar el énfasis adecuado a todos los elementos importantes de las razones para la guerra, exageró la importancia de las armas de destrucción masiva», dijo Feith.

El gobierno afirmó repetidas veces que el gobierno iraquí depuesto poseía ese tipo de armas y las mencionó como la principal razón para el ataque.

«Habría sido mejor que hubiéramos explicado con toda amplitud las razones estratégicas para la guerra», dijo Feith en una entrevista de una hora con The Associated Press, concedida en su residencia de un suburbio de Washington.

Feith, que fue uno de los arquitectos de la estrategia del gobierno para la guerra contra el terrorismo, defendió con vehemencia la decisión de invadir Irak.

Agregó que el error fue no explicar adecuadamente al público estadounidense y al mundo que las razones de la guerra superaban con mucho los límites de la acusación _que según se sabe ahora era falsa_ de que Irak poseía arsenales de armas prohibidas.

Las razones más amplias, según Feith, incluían el peligro de que Irak pudiese reanudar la elaboración de armas químicas, biológicas y posiblemente nucleares.

«Nuestra comunidad de inteligencia cometió al parecer un error respecto a los arsenales» de armas de Saddam Hussein, dijo Feith. De modo que esa parte del argumento del gobierno acerca de la necesidad de la guerra resultó exagerada.

«Todo lo que dijimos acerca de los arsenales (de armas de destrucción masiva) fue exagerado, si tenemos en cuenta que no los encontramos», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas