Afirma el Metro da impulso a economía en
Villa Mella

Afirma el Metro da impulso a economía en <BR>Villa Mella

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La construcción del Metro de Santo Domingo genera 3,000 mil empleos directos entre obreros, técnicos e ingenieros y ha contribuido a dinamizar la economía de Villa Mella, aseguró el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Leonel Carrasco.

Indicó que más de 200 empresas, entre contratistas y subcontratistas, laboran en la obra, que se inició a final del año pasado.

Expresó que las indemnizaciones pagadas por la OPRET ascienden a RD$100 millones. Explicó que las indemnizaciones han sido por mutuo acuerdo entre los afectados y la OPRET.

Señaló que se desalojaron 17 ó 20 negocios de miles que funcionan en la avenida Hermanas Mirabal, así como catorce familias.

Sin embargo, dijo que se ha afectado a muchas personas con la construcción de las columnas laterales del viaducto, lo que ha implicado en algunos casos la colocación de pilas al frente de casa o marquesina.

Carrasco fue entrevistado por Pedro Echavarría y la periodista Altagracia Ortiz Gómez en el programa televisivo “Punto a punto”, que se produce diariamente por el canal 25.

A su juicio, Villa Mella ha tomado un nuevo ritmo económico a raíz de la construcción del viaducto y la persona que trabaja en una columna compra en la ferretería, en el colmado o chicharrón.

Reconoció que la construcción del Metro provoca algunas molestias.

Según el subdirector de la OPRET, en el 2008 se estará probando la primera línea del Metro de Villa Mella a La Feria, que tendrá una parte elevada y otra subterránea.

Dijo que el Metro ha sido supervisado periódicamente por comisiones extranjeras, entre ellas del Metro de Madrid y de la firma Harris, quienes se han sorprendido por la velocidad de construcción de la obra.

“Hemos encontrado muy pocos inconvenientes. Esa obra va a beneficiar a cientos de miles de dominicanos”, señaló el subdirector de la OPRET.

Carrasco recordó que para el 2005 se le asignó al Metro, vía presupuesto, RD$750 millones y para este año RD$1,800 millones.

La otra parte de la construcción del Metro, que denomina la parte integral, conlleva que “los oferentes traer ellos mismos su financiamiento”, lo que cual tendrá que ser refrendado por el Congreso. Se llevará unos US$325 millones para los trenes, los vagones y el sistema de vías.

Justificó que la primera línea del Metro tenga orientación Norte-Sur en lugar de Este Oeste, como han sugerido algunos expertos.

Indicó que la línea dos del Metro irá desde Los Alcarrizos hasta San Luis y que ya se inició su diseño, un tramo de 22 kilómetros.

La línea tres irá desde los Bajos de Haina hasta La Isabelita, con una extensión de 20.4 kilómetros.

El funcionario dijo que el gobierno preparará un equipo que laborará en la operación del Metro mediante un acuerdo entre España y Santo Domingo.

Expresó que el Metro se iniciará con tres vagones y que cada tendrá capacidad para 240 personas.

Señaló que el gobierno tiene subestaciones para suministrar energía al Metro y, además, dispondrá de una planta de emergencia de 40 megavatios.

Indicó que en los próximos días se entregarán las casas provisionales construidas en la ribera del río Isabela a las familias desalojadas de La Zurza. Se trata de 50 viviendas duplex. Ya están casi listas.

Esas familias fueron desalojadas por la construcción de la avenida en la ribera del río Isabela, que se levanta con los materiales extraídos del Metro.

Criticó que la representante en el país del Banco Mundial por haber dicho que el gobierno escogió la opción más cara con la construcción del Metro.

A su juicio, la avenida Máximo Gómez no tiene suficiente superficie para instalar un sistema de autobuses.

Expresó que no se puede estar cuatro años gastando millones y millones de dólares y las guaguas del último plan parece que tienen cinco años.

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