Afirma el no aprendizaje de inglés es obstáculo para bachilleres se radican en EEUU

Laura Baecher, presidenta entrante, Junto a Juan Valdez, y Juliet Luther, pasada presidenta de New York State–TESOL.
Laura Baecher, presidenta entrante, Junto a Juan Valdez, y Juliet Luther, pasada presidenta de New York State–TESOL.

La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) aseguró que el no aprendizaje del idioma inglés se constituye en el principal obstáculo para los bachilleres dominicanos que se radican en Estados Unidos, ya que para ingresar a las universidades a cursar una carrera de grado le exigen un alto dominio de esa lengua.

El director ejecutivo de DR-TESOL, Juan Valdez, abordó ese problema con sus colegas de la Asociación de Profesores de Inglés del estado de Nueva York, NY State–TESOL- donde presentó la conferencia “cómo alcanzar el bilingüismo en la educación pública dominicana”, en el marco de su 49 convención.

En la reunión a la que asistieron las doctoras Laura Baecher, presidenta entrante y Juliet Luther, pasada presidenta de New York State–TESOL-, decidieron aunar esfuerzos y estrategias entre ambas instituciones, con miras a apoyar el desarrollo y el intercambio entre los docentes de inglés de ambas naciones.

Consideraron que en la República Dominicana es posible e indispensable lograr el aprendizaje de inglés en la escuela, si ha de aspirarse a una verdadera revolución educativa y a una juventud mejor formada para el mundo moderno.

Expresaron que en la República Dominicana no basta con proveer formación docente, que es lo que mayormente se ha hecho en los últimos años, sino que deben facilitarse de los recursos, programas y procesos necesarios para la ejecución efectiva del currículo de inglés escolar.

Ambas asociaciones abogaron que se preste real atención a la enseñanza-aprendizaje de inglés en la escuela, con acciones basadas en la investigación científica del área y en la experticia local e internacional.

En el marco de este evento, se visitaron varias escuelas del Estado de Nueva York, las cuales reciben mayormente estudiantes dominicanos recién llegados a los Estados Unidos. Tanto los docentes neoyorquinos, como los estudiantes dominicanos en dicha urbe, expresaron que el mayor reto que los estudiantes dominicanos enfrentan al llegar a las escuelas estadounidenses su desconocimiento del idioma inglés.

Valdez dijo que intercambió con los colegas norteamericanos cómo dar respuestas al impedimento histórico que tienen los dominicanos para aprender inglés en el sistema escolar público.

En los últimos años, la asociación de profesores de inglés del país ha realizado varios eventos locales y alianzas internacionales en búsqueda de mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de inglés, para los más de 2 millones de estudiantes que reciben educación pública en la República Dominicana.

“La DR-TESOL también ha llevado mociones en este sentido a la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados y al Ministerio de Educación. La DR-TESOL entiende que el no aprendizaje de inglés desde el nivel primario, se constituye en el mayor factor de inequidad social, atraso educativo y baja competitividad de la educación pública dominicana, lo cual debe enfrentarse de forma efectiva y no sólo con paliativos coyunturales”, reiteró Valdez.

El director ejecutivo de DR-TESOL, Juan Valdez.

El director ejecutivo de DR-TESOL, Juan Valdez.