Afirma El Salvador utiliza buenos
indicadores para competir

Afirma El Salvador utiliza buenos<BR>indicadores para competir

POR AMARILIS CASTRO
La vicepresidenta de El Salvador, señora Ana Vilma Albanez  de Escobar, afirmó  que  El Salvador ha apostado a la competitividad y utiliza sus buenos indicadores para atraer inversiones y competir.

Al participar el pasado miércoles como invitada de honor al Encuentro Económico del periódico HOY, la señora Albanez de Escobar dijo que actualmente son el quinto país en competitividad y el cuarto  en transparencia en América Latina,   de acuerdo al Foro Económico Mundial y  a la Organización Transparencia Internacional, situada en Berlín, Alemania.

  Sostuvo que estos son indicadores importantes y cartas de presentación cuando compiten con el mundo.

Sin embargo, consideró que aunque estos indicadores sólo son números, para ellos es importante que estos se traduzcan en beneficios para su población, por tanto tienen que servir para crecer más.

La vicepresidenta de El Salvador, resaltó que ese país  logró duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) y enfocarse en reducir la pobreza en un 32 puntos, cuando hace 15 años era de 60.

Dijo que eso se logró a través de trabajos focalizados,  lo que era una situación prioritaria para ese país.

Explicó que también se tomaron decisiones importantes como fueron las privatizaciones, a partir del año 1998 de las telecomunicaciones, la distribución de energía, de pensiones y la reprivatización de la banca que había sido nacionalizada en los 80.

Dijo que la economía agrícola salvadoreña pasó a ser una de servicio, pues el 60% del PIB se genera en el comercio y en la banca, transporte, el 22% es manofactura y un 12,5% es agricultura.

La vicepresidenta Albanez de Escobar, expresó, además que El Salvador le está apostando por primera vez al turismo,  por lo que luego de varias políticas implementadas registró un crecimiento de turistas de un 19% entre el año 2005-2006.

  Dijo que esa nación tiene las condiciones necesarias para convertirse en un punto de encuentro para hacer negocios.

Además están apostando, por su posición estratégica, la logística y distribución, por lo que están construyendo un puerto en el Pacífico. Señaló que además cuentan con su línea área, excelente telecomunicación, carreteras, por lo que consideró podrán desarrollar la logística y distribución.

  Señaló también que los “call center” están floreciendo en El Salvador. Están también impulsando los parques de servicios.

La vicepresidenta de El Salvador, Albanez  de Escobar destacó la importancia que ese país le da a la política social para asegurar el bienestar de su población.

“Debemos tener claro, por qué estamos trabajando y que lo hacemos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, sostuvo.

Consideró la vicpresidenta salvadoreña que de nada sirven los números, los avances, si la población no tiene mejor salud, educación y mejores accesos  a oportunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas