Afirma empresas metalmecánicas podrían generar 100,000 empleos

Afirma empresas metalmecánicas podrían generar 100,000 empleos

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalmecánica (ASONAMECA), Antonio Estrella, exhortó al gobierno a apoyar económica y logísticamente a ese sector, cuyas industrias podrían generar alrededor de 100,000 empleos a mediano plazo.

«La industria metalmecánica es uno de los sectores que podrían contribuir con el Estado a generar muchos empleos, más de 100,000, si el gobierno quiere y la apoyo», dijo.

Indicó que la mejor muestra es Taiwán, una nación menor que República Dominicana, «pero donde en los patios de muchas de las viviendas familiares hay talleres de metalmecánica, sector que constituye el eje de su economía». Estrella participó en el encuentro económico de Hoy, donde también dijo que le citó al presidente Leonel Fernández la parábola de la madre desnutrida.

Explicó que la metalmecánica es una industria primaria, capaz de impulsar otras empresas, por lo que se debe apoyar con la inyección de recursos y que pueda adquirir maquinarias nuevas y suplir la demanda de la empresa local, ahorrando divisas.

Afirmó que ese sector tiene capacidad y experiencia para suplir los equipos de otras empresas, pero que requiere recursos a bajos costos.

«Los empresarios de la metalmecánica requerimos apoyo para poder cambiar el banco de máquinas que está obsoleto. Con algunos recursos y apoyo del Estado se pueden hacer las confirmaciones de lugar para poder seguir resolviendo problemas a la industria nacional», explicó.

Consideró vital que las escuelas técnicas del país formen técnicos que respondan a las necesidades reales de la industria local y pidió que esas instituciones sean supervisadas por empresarios metalmecánicos para poder exigir lo que necesitan, en cuanto a manos de obras.

Sobre el banco de maquinarias, dijo que estas son en su mayoría obsoletas, pero que los empresarios de la metalmecánica no pueden acceder a la tecnología de punta, porque es muy cara.

Añadió que con lo que cuesta un torno moderno se instalan cuatro talleres de ebanistería, de tan costosos que son.

Afirmó que ha faltado interés en las autoridades gubernamentales en desarrollar la industria metalmecánica y opinó que el impulso de ese sector incentiva el desarrollo de la industria en sentido general y del país.

Pidió la aplicación de tasa cero a ese sector, así como financiamiento blando y facilidades para que los empresarios metalmecanicos puedan acceder a tecnología avanzada, con miras a responder a la demanda local y exportar parte de su producción.

Afirmó que todas las maquinarias que usan sectores como el agrícola, las panaderías, lo fabricantes de muebles, los impresores y el comercio pueden ser fabricadas por la industria metalmecánica. «Eso generaría muchos empleos y empresas, porque la metalmecánica interviene en diversas áreas de la producción, inclusive en el sector automotriz y en la fabricación de piezas», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas