Afirma en 2021 siguió inequidad en temas fundamentales

Afirma en 2021 siguió inequidad en temas fundamentales

Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa. Arslenis Castillo

Ciudad Alternativa. No hubo avances salud y educación


Un sistema de salud desigual, una seguridad social inequitativa, así como una educación que no avanza en calidad, caracterizaron el año 2021, de acuerdo a la Ciudad Alternativa, institución con gran incidencia y propuestas de soluciones en los sectores marginados.


Ricardo González, director ejecutivo de la entidad, considera que en 2022 deberán producirse cambios profundos en los temas citados, con las modificaciones de leyes trascendentales como la de Seguridad Social y de Salud, así como que el Ministerio de Educación asuma los retos planteados en diagnósticos para que llegue la calidad al sistema de enseñanza y aprendizaje.


Respalda la demanda de la Coalición que exige la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS), que busca garantizar los servicios de salud a toda la población en igualdad de condiciones y que se mejore el sistema de pensiones en el país. Deplora, por ejemplo, que un pensionado, luego de devengar un salario de RD$20 mil, la pensión no supera los RD$5 mil, que no alcanzaría siquiera para gastos de medicamentos.


Destaca el interés del presidente Luis Abinader de garantizar una mejoría en el tema de pensión, por lo que confía en que los legisladores escuchen los reclamos al respecto.

Critica que no se trabaje por una población sana, sino por cuánto renta a los actores del sistema la cantidad de recursos que les generan los diagnósticos, estudios, consultas, hospitalización, a través de esas mercancías que se venden a quienes puedan pagarlas.


Cree que lo propio ocurre con la educación, por lo que si los hijos de los pobres no tienen acceso a educación de calidad, cuando se convierten en un profesional, un bachiller o un técnico, no les ayuda para incorporarse a las exigencias del mercado laboral.


“Por consiguiente, no va a tener acceso a empleo de calidad, sino que siempre serán los peones de los que tuvieron mejor formación; lo correcto es que todos tengan acceso a la misma formación de calidad”, sostuvo.
El activista social lamenta que no se sepa en qué está el Ministerio de Educación, porque no observa una línea por donde se dirige el sistema, excepto que se siga haciendo lo mismo de antes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas