Afirma en RD no se aprovechan los logros educativos de mujeres

19_08_2015 HOY_MIERCOLES_190815_ Economía5 E

El empleo disponible privilegia a los hombres, desaprovecha el logro educativo de las mujeres y no consigue eliminar la sobrecarga en las labores domésticas de las mujeres, a quienes en adición se les adjudica el cuidado de los demás miembros de la familia.

En República Dominicana, a pesar de que las mujeres constituyen el 60% de quienes estudian en las universidades y el 80% de quienes se gradúan con honores en las mismas, la tasa de desempleo de las mujeres es de 23.1% comparada con 9.7% para los hombres; y las mujeres con las mismas capacidades profesionales que los hombres ganan un 20% menos.

Raissa Crespo, oficial de género del PNUD en República Dominicana, hizo la afirmación al presentar los Programas de Certificación de Empresas por la Igualdad de Género, conocidos como Sellos de Igualdad, existentes en 13 países de la región, y que reconoce a aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de los derechos humanos, el trabajo decente y la igualdad de género.

Crespo expresó que se ha podido comprobar que las desigualdades, exclusiones y discriminaciones no se resuelven exclusivamente con el crecimiento económico.

Afirmó que el PNUD se ha comprometido de lleno en apoyar y ser un aliado importante de los gobiernos y las empresas en la creación de marcos normativos adecuados para mejorar el acceso y las oportunidades de las mujeres, y promover la participación de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad y decisión a la par que los hombres.

De su lado, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, en nombre de esa entidad afirmó que “el trabajo nos define en gran manera como seres humanos. Sin embargo, los datos revelan profundas desigualdades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, por lo que las empresas constituyen un foco fundamental a la hora de establecer políticas y programas que contribuyan a incrementar la igualdad de género a la que aspiramos”.

En la actividad también participaron Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Alexandra Izquierdo, directora general de Proindustria; Guillermina Martin, experta en género PNUD, y Steven Puig, gerente General del Banco BHD León.