Afirma encontró deuda por subisio a GLP

Afirma encontró deuda por subisio a GLP

El subsecretario de Industria y Comercio, licenciado Frank López, aseguró que el gobierno encontró una deuda superior a los 1,600 millones de pesos de atrasos en el pago por concepto de subsidio al gas licuado de petróleo, pero que se ha ido desmontando de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Explicó que no sólo heredaron esa deuda, sino que encontraron largas filas de personas frente a las plantas envasadoras, debido a la escasez en el suministro del carburante.

El funcionario, sin embargo, se abstuvo de entrar en detalles en torno a la denuncia atribuida a propietarios de importadoras del GLP, de que el gobierno adeuda más de mil millones de pesos por concepto del gas subsidiado que suplen.

Preguntado sobre el alegado atraso en dicho pago, el licenciado López, contestó: «El gobierno encontró una deuda superior a mil 600 millones de pesos, pero no sólo encontramos eso, sino largas filas de clientes en las plantas envasadoras. Ese saldo se ha ido reduciendo en la medida de la capacidad y de la disponibilidad de recursos».

Importadores del GLP han advertido que como consecuencia del retraso en el pago del dinero que se les adeuda, podría volver a escasear ese combustible, como ocurrió durante el pasado gobierno.

El director de Presupuesto aseguró el pasado miércoles que el monto del subsidio al GLP aprobado por el Congreso Nacional, en diciembre pasado, ascendió a mil 650 millones de pesos, pero que el mismo se agotó el mes pasado y que aún no se sabe de dónde provendrán los fondos para cubrir la deuda acumulada con las importadoras del producto.

Recordó que el gobierno subsidia con aproximadamente RD$20.00 por galón de GLP y no se ha indicado la fuente de dónde provendrán los fondos para estos propósitos que ascienden a RD$4,80 millones al año.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, informó la pasada semana en el Palacio Nacional, que el subsidio generalizado al gas propano, sería desmontado, a partir de este mes de junio.

Sin embargo, tanto el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Albuquerque, como el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, se abstuvieron de precisar la fecha del inicio del programa de focalización del subsidio al GLP

Alegaron que el único que escogería la fecha para el inicio del mismo, sería el Presidente de la República.

La eliminación del subsidio a ese carburante es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, para firmar la renovación del convenio Stand By con la República Dominicana.

Diversas asociaciones y gremios de choferes se han expresado en contra y a favor del mantenimiento del subsidio al precio del GLP.

Por un lado, los sindicalistas Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, están en desacuerdo con la eliminación de dicho subsidio, ya que entienden que más de 40 mil choferes vehículos que utilizan el producto como combustible, se verían precisado incrementar el precio de los pasajes.

El sindicalista Juan Hubieres, en cambio, está de acuerdo en que se elimine.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, ingeniero Juan Ignacio Espaillat, dijo estar de acuerdo con que se focalice el subsidio, al asegurar que la mayoría de las estaciones gasolineras afiliadas están prácticamente quebrada, porque la mayoría de los automóviles están consumiendo GLP.

El presidente de la Asociación de Importadores del GLP, Arturo Santana, consideró que la situación deberá ser decidida por el Presidente Leonel Fernández, a su regreso al país.

«Nosotros como importadores estamos preparados para importar todo el gas que se necesite, pero cualquier decisión debería incluir un cambio en la forma de pago del subsidio a las importadoras», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas