Afirma energía eléctrica sigue siendo mayor problema

Afirma energía eléctrica sigue siendo mayor problema

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, afirmó ayer que el elevado costo de la energía eléctrica continúa siendo uno de los factores que más restan competitividad a los productos criollos en los mercados internacionales.

Khoury entiende que la República Dominicana necesita un sector energético diversificado que garantice la electricidad a más bajo costo por kilovatio/hora y planteó como opción la producción de energías alternativas.

Consideró que estos tipos de recursos son inagotables, reducen sustancialmente los costos y su utilización se ha convertido en muchos países en un elemento para el desarrollo y crecimiento de los sectores productivos.

“En lo que respecta a la minería, todos sabemos que países como Chile, México y Perú han cambiado su economía a través de sus exportaciones mineras. Sin embargo, esta debe ocurrir de manera responsable y en armonía con el medio ambiente, respetando nuestros ríos y los demás recursos naturales”, dijo.

Agregó que en la República Dominicana el mayor exportador es el sector minero, que envía hacia el exterior 1,500 millones de dólares, generando unos 2 mil empleos y 300 millones de dólares anuales en impuestos. “Sumando los demás participantes de este sector, esta cifra asciende a más de 2,200 millones de dólares anuales, que representa alrededor del 43% del total de las exportaciones nacionales, excluyendo zonas francas”, subrayó.

Khoury habló en el almuerzo de Adoexpo, celebrado en el hotel El Embajador, el cual contó con una exposición del ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, sobre “El impacto de la energía y la minería en las exportaciones nacionales”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas