Afirma engavetan Presupuesto para imponerlo sin enmiendas

Afirma engavetan Presupuesto para imponerlo sin enmiendas

El Senado engavetó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009 para después del 16 de este mes porque el interés del gobierno no es debatirlo, sino imponer sin enmiendas esa pieza, a última hora y ante la presión del fin de año, denunció ayer el senador perredeísta Pedro Alegría.

El senador de San José de Ocoa se quejó  de que el nuevo Presupuesto no atiende a las prioridades de las provincias, sino a las que traza el Poder Ejecutivo y añadió que, lamentablemente, el Congreso Nacional “no es más que un sello gomígrafo del gobierno”.

Expresó que “lo que es importante para las diferentes demarcaciones no figura como asignaciones en el Presupuesto”.

 El Senado, que escogió a su comisión de Presupuesto como parte de una comisión bicameral que estudiará el proyecto de Ley de Gastos Públicos, no sesionará esta semana, ya que su presidente, Reinaldo Pared Pérez, convocó para el  16 de este mes.

Por su lado, la Cámara de Diputados no ha determinado cuáles de sus miembros integrarán la comisión bicameral para iniciar, formalmente, el estudio del importante proyecto de desarrollo de la nación.

Maniobra

Esta situación fue interpretada  por el senador Alegría, del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), como parte de una maniobra orientada a mantener engavetado el proyecto de Presupuesto para  imponer a última hora su aprobación.

“Creo que el gobierno no presenta ni favorece un  espacio para negociar las partidas presupuestarias con la oposición, ya que sólo procura la imposición del Presupuesto, el cual no responde a las necesidades más sentidas de las provincias, sino del gobierno”, dijo Alegría.

“La intención del Ejecutivo es que sea intocable”, subrayó el legislador  en referencia al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009,  ascendente a RD$328,999.4 millones.

Manifestó que la posibilidad de modificar cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo ha quedado sólo en la teoría y añadió que le provoca mucha pena que muchos representantes de entidades sin fines de lucro se le acerquen en procura de una asignación o aumento de las partidas presupuestarias para realizar sus labores comunitarias.

“Todavía el Congreso no tiene autonomía, ya que se ha constituido en un sello gomígrafo de las decisiones del gobierno”, sostuvo Alegría en referencia a la mayoría mecánica de los legisladores oficialistas en ambas cámaras legislativas.

“No se quiere debatir públicamente el Presupuesto porque lo único que le interesa al Poder Ejecutivo es imponerlo, independientemente del interés legítimo de la oposición y de diferentes sectores que reclaman su inclusión en el mismo”, significó el legislador de San José de Ocoa.

Abandono

El senador Jesús Vásquez Martínez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el nuevo Presupuesto no contempla los recursos que reclama el campo para superar la postración y abandono en que se encuentra.

El representante de la provincia María Trinidad Sánchez dijo que de esta manera el gobierno incumple con su promesa de respaldar la agropecuaria como una forma de garantizar la seguridad alimentaría.

Significó que la parálisis que se registra en el campo perjudica seriamente tanto a los cosecheros como a los consumidores, fundamentalmente a los más pobres.

Expresó que como consecuencia de la desatención al campo, ya se habla de importar carne de pollo y otros productos, lo que, sostuvo, no evitará el alza que experimenta ese componente de la dieta de los dominicanos.

Dijo que el  aumento que el gobierno  hizo al presupuesto de Agricultura resulta escaso para superar los problemas del campo.

Publicaciones Relacionadas