Afirma es calamitosa situación hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata

Afirma es calamitosa situación hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata

PUERTO PLATA. La situación del hospital Ricardo Limardo fue definida como de «colapso», por la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano -CMD- en esta provincia.

La directiva es encabezada aquí por el doctor David Batista, quien declaró que este centro de salud carece de elementos vitales como los hilos, medicamentos y hasta agua.

En declaraciones ofrecidas junto a otros miembros de la directiva de la entidad, Batista afirmó que el hospital está desabastecido en todo lo relativo a material gastable, lo que dificulta la realización de cirugías de todo tipo.

«Entonces, imagínate, si es difícil conseguir hilos, cuán difícil es conseguir antibióticos y medicamentos de amplio espectro que requiere la población que acude al hospital. No hay agua ni una serie de cosas que llevan al colapso a este hospital», explicó.

Batista, quien habló en compañía de los doctores Carmen Sánchez, Nelson Ureña e Inés Wellkes, manifestó que el hospital tenía cuatro meses que no recibía la subvención, situación que ha afectado sensiblemente su funcionamiento.

Dijo que el sector salud ha sido impactado por la crisis económica que afecta al país, y que ha reducido de manera alarmante los exiguos ingresos del personal que labora en este centro asistencial.

[b]CAMBIOS[/b]

La semana pasada se anunció la designación del doctor Claudio Brito como nuevo director del hospital Ricardo Limardo, según trascendió, por la renuncia del doctor Rafael Suncar, quien llevaba tres años al frente del establecimiento.

La renuncia de Suncar ha sido atribuida a las dificultades que enfrenta el sector salud en la zona, aunque no fue posible obtener una reacción de su parte.

Recientemente había anunciado que el hospital se encontraba trabajando en la reparación de las áreas afectadas por el terremoto del 22 de septiembre, principalmente las salas de hombres y de niños, con el respaldo del Comité Pro Reconstrucción de Puerto Plata, creado a raíz del sismo por la gobernadora Ginette Bournigal.

En aquella ocasión declaró que el hospital acababa de recibir la subvención, y que los servicios se desarrollaban de manera normal.

Batista dijo que uno de los grandes problemas que enfrentan los médicos la falta de pago de los incentivos, principalmente para los médicos que trabajan en áreas apartadas.

Citó como una preocupación del CMD el resurgimiento de enfermedades como el dengue, la malaria, la leptospirosis y otras.

Atribuyó esa situación al mal enfoque que, según afirmó, han dado las autoridades desde el punto de vista epidemiológico, y señaló que no se está haciendo lo necesario para enfrentar la el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas