Afirma es un reto terminar hospitales

Afirma es un reto terminar hospitales

Es imperativo que los funcionarios coordinen acciones de políticas públicas para terminar 60 hospitales públicos para el beneficio de la población dominicana, afirmó el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Teodoro Tejada.
Dijo que es importante que los funcionarios interpreten los sentimientos y acciones del presidente Danilo Medina, quien proclamó que loa terminación de estos 60 hospitales figura entre las prioridades de 2018, lo cual evidentemente es un reto que debe ser cumplido.
“Lo cierto es que en víspera de cumplirse en febrero del 2018 cuatro años de este esperanzadora solución, que con la mejor intención fue anunciada por el Gobierno, de los 56 hospitales intervenidos de manera simultánea, la realidad es que solo se han concluido 11, en atención a lo informado por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el 15 de diciembre del 2017”, expresó Tejada.
Recordó que el presidente Danilo Medina desde el inicio de su primer Gobierno ha dado muestras de preocupación en que los centros asistenciales de salud pública sean remozados, reparados o reconstruidos. En muchos casos estos hospitales han tenido que ser demolidos y construidos nuevamente. Tal es el caso del hospital Doctor Darío Contreras, que de precarias condiciones se convirtió en el más moderno y mejor equipado de toda el área.
Indicó que el 24 de agosto del 2013 se inició el más grande y ambicioso plan nacional de recuperación de hospitales públicos en la República Dominicana. El Ministerio de Salud Pública efectuó el sorteo para la reconstrucción de 56 hospitales, por un valor de 3 mil millones de pesos, con una participaron masiva de 1,832 oferentes calificados entre ingenieros y arquitectos adscrito al Codia, así como empresas.
Tejada preciso que esto indica que el presidente Medina tiene la voluntad de invertir para que los pobres de este país tengan mejores atenciones en los servicios de salud.
Expuso que el doctor Freddy Hidalgo, pasado ministro de Salud Pública, anunció el jueves 20 de febrero de 2014 el inicio de estos trabajos revolucionando del sistema hospitalario.

Tejada dijo que en el 2015, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, traspasó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) todas las construcciones y reconstrucciones de 56 hospitales públicos y más de 50 Centros de Atención Primaria que hace un tiempo ejecuta la cartera de Salud Pública en todo el país y que están avanzadas entre un 30% y 70%. También anunció que le entregaría el presupuesto que tenía ese ministerio para las edificaciones, ascendente a más de RD$ 2 mil millones, de los cuáles habría invertido una partida superior a los mil millones de pesos.
“La verdad es que estas infraestructuras hospitalarias han presentado muchos inconvenientes para su terminación. Es importante que los funcionarios responsables directa e indirectamente con la conclusión de estos centros se pongan de acuerdo y no estén anunciando falsas terminaciones que no se corresponden con las proyecciones, mientras tanto, crece la utopía de la esperanza en la población humilde que demanda de estos vitales servicios”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas