Afirma Estado deja de recibir
RD$4,000 millones por multas

Afirma Estado deja de recibir <br/>RD$4,000 millones por multas

El Estado deja de cobrar RD$4,000 millones anuales por aplicación de las multas que imponen los tribunales del país, denunció el abogado y consultor empresarial, doctor Zacarías Payano, quien exhortó a adoptar medidas para recuperar esos recursos que, según afirma, contribuirían a reducir el déficit fiscal y a prevenir delitos.

Sugirió al gobierno que como una manera de resolver el problema del déficit cuasi fiscal, cobre todas las multas que imponen los tribunales de la República.

Payano manifestó que esa es “una fuente de ingresos cautiva, directa, que este gobierno no le presta atención”. Dijo que en estos momentos que se está hablando de rebajar las asignaciones presupuestales a la Suprema Corte de Justicia y a otras instituciones, creo que de esta manera se podría impedir esta rebaja de recursos. Destacó que “los tribunales establecen miles y miles de millones de pesos en multas”, por lo que consideró que “el sistema judicial dominicano puede ser autosuficiente desde el punto de vista financiero”, porque además, cada vez que un tribunal emite una sentencia hay que pagar una gran cantidad de impuestos al fisco”.

Empero, el abogado especialista en derecho de tierra, explicó que en lo que tiene que ver con el cobro de las multas, los tribunales inmediatamente concluyen un proceso, cuando a una persona se le pone en libertad y se le condena a pagar una multa, “nadie pasa de nuevo por el tribunal” a saldar ese compromiso con el Estado.

Indicó que “entendemos que en este momento de crisis que vive el país en materia económica, eso podría ser una inyección de ingresos bastante importante para la nación”.

Payano consideró además, que eso podría contribuir a reducir el delito, “porque muchas gentes lo pensarían dos veces evadir el pago de las multas, porque además de que te establecen una prisión, cuando te atacan tus bienes te están atacando por otra vía”.

Expresó que el cobro de las multas puede tener un efecto positivo para aumentar los ingresos del Estado y resolver el problema del déficit cuasi fiscal y para disminuir la comisión de crímenes y delitos en el país.

Precisó que al día de hoy las multas pueden generar al gobierno RD$4,000 millones anuales, porque “son muchas las multas que los tribunales establecen y eso se queda calladito y nadie se entera”.

Precisó que como abogado tiene muchos expedientes de personas involucradas en hechos penales que están en libertad, pero que se le habían establecidos multas y no la han pagado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas