Afirma Estado dominicano pierde autoridad de frente a la sociedad

Afirma Estado dominicano pierde autoridad de frente a la sociedad

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo hoy que el Estado Dominicano ha perdido parte de su autoridad y en estos momentos se observa una inercia frente al problema de la inseguridad ciudadana.

Afirmó que  la que atribuye a que más de la mitad de los miembros de la Policía la utilizan de manera individual sectores de la clase política y empresarial.

Al mismo tiempo considero que la Cámara de Cuentas, como órgano rector del sistema de control del Estado, puede

Activar los mecanismos de consecuencia civil y penal contra los responsables de cometer actos de corrupción.

 Dijo que muchos de los problemas que ameritan soluciones por parte del Estado son colectivas están siendo asumidas por la sociedad dominicana de manera individual. “La gente está comprando plantas eléctricas e inversores, cuando la solución es colectiva”.

Agregó que el problema de la seguridad ciudadana radica en que en que más de la mitad de los miembros de la institución que debe de velar por la seguridad “de cada uno de nosotros” se ha venido utilizando de manera individual y no colectiva en sectores de las clases  política y empresarial.

Castaños Guzmán fue entrevistado mientras participaba en la Mesa Redonda sobre transparencia y gobernabilidad, que en esta oportunidad demanda un rol más activo de la Cámara de Cuentas en la lucha contra la Corrupción.

En el foro se planteo que ante la creciente percepción de falta de voluntad y poca iniciativa de las instituciones del Estado llamadas a combatir la corrupción, la Cámara de Cuenta debe asumir directamente la responsabilidad civil y administrativa de los servidores públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas