Afirma Estado podría aportar RD$8,000 millones

Afirma Estado podría aportar RD$8,000 millones

Pese a que la asignación consignada para prestaciones sociales en el proyecto de presupuesto del 2004 es de RD$4,255 millones, de manera global las partidas presupuestarias para cubrir el área de seguridad social podrían superar los RD$8,000.0 millones para el año que viene, se informó ayer.

Según explicó Arismendy Díaz Santana, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), esas partidas ascendentes a más de RD$8,000.0 millones, incluirían los recursos para la cobertura del régimen subsidiado de salud y los dineros que aportaría el Estado en calidad de patrono para el pago de la parte que le corresponde, con respecto a los empleados del sector público en el nuevo sistema de seguridad social.

También, el pago de las pensiones a los jubilados que antes cobraban en el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y que desde un tiempo lo hacen, a través de la Secretaría de Finanzas.

Con relación a la partida del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, asignada para prestaciones sociales, dijo que no tiene el dato oficial de la asignación que para el año 2004 proyecta presupuestar el gobierno para la seguridad social, pero que el presidente Hipólito Mejía ha reiterado el apoyo a dicho sistema.

Según el citado proyecto, se asignan RD$4,255 millones a prestaciones sociales para el 2004.

Esto se refiere, resaltó Díaz Santana, a la asignación para el régimen subsidiado de la seguridad social, «pero en cada una de las dependencias del Estado, hay recursos previstos para proteger y afiliar a los trabajadores del sector público y a sus dependientes, de modo que la asignación a la seguridad social es mucho mayor que la que están señalando las autoridades del área económica» en el proyecto de Presupuesto del 2004.

En adición a este dato, Díaz Santana recordó que desde hace un tiempo, el Estado está pagando de manera directa las pensiones que antes eran saldadas por el IDSS.

Con relación al régimen contributivo de salud (sistema cuyas cotizaciones son pagadas por el patrono y el trabajador), dijo que la fecha de inicio se determinaría hoy jueves en una reunión del CNSS.

Informó que el CNSS trabaja intensamente en estos momentos en los aspectos que faltan para llevar el régimen de salud subsidiado a las provincias de la zona Sur donde todavía no se ha implementado, Pedernales e Independencia. Específicamente, dijo que se trabaja de cara a juramentar en la próxima semana los comités de selección, con respecto a esas dos provincias.

Los comités en formación cuentan con la participación de representantes de las iglesias, ayuntamientos, líderes barriales y profesionales del sector salud, tal como establece el reglamento del régimen subsidiado, explicó Díaz Santana.

En otro orden, con respecto a los elementos pendientes de resolver para el inicio del nuevo sistema de salud, dijo que todavía «estamos haciendo estimaciones de lo que serían los ingresos, pues estamos viviendo un panorama macroeconómico que no se había contemplado hace tres o cuatro meses».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas