Afirma Europa trata los migrantes como basura

Afirma Europa trata los migrantes como basura

MADRID. AFP. «Esta época pasará a la historia como la época de la hipocresía», sentencia el novelista griego Petros Márkaris a tenor de la actitud de Europa con la crisis de los refugiados, que tiene desbordado a su país.
Con una crisis económica que se eterniza y más de 60,000 refugiados y migrantes en su territorio, Grecia se encuentra en «una situación extremadamente difícil», cuenta este autor, conocido como el creador del comisario ateniense Costas Jaritos.
Los refugiados aparecen profusamente en su última novela policíaca, «Offshore», publicada este año. Como en las nueve anteriores, Jaritos investiga un tema de actualidad, el origen de una ingente cantidad de dinero negro en una Grecia que ha dejado atrás el momento álgido de la crisis económica. Márkaris, autor de una trilogía de la crisis muy leída en España, Francia, Alemania e incluso América Latina, confiesa haberse quedado «impresionado con la bondad y la buena actitud con la que los griegos recibieron a los refugiados, y en particular los sirios», cuando estos empezaron a llegar en masa a las islas del Egeo oriental a partir del verano de 2015.
Sin embargo, advierte que la tensión es máxima en islas como Lesbos o Quíos, que albergan los mayores centros de retención para refugiados, con un total de unas 9,600 personas, más del doble de la capacidad de las instalaciones, según datos del gobierno griego. Y es que la población de estos lugares depende mucho de un turismo que ha dejado de venir, ante las imágenes de iraquíes, sirios y afganos llegando extenuados a las playas después de un peligroso periplo desde sus países en guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas