Afirma FMI apoya país logre objetivos milenio

Afirma FMI apoya país logre objetivos milenio

POR MARIO MÉNDEZ
El Representante Residente en la República Dominicana Fondo Monetario Internacional (FMI), Erik Offerdal, afirmó que ese organismo está apoyando a la República Dominicana a alcanzar los objetivos del milenio a través de políticas que fortalecen la estabilidad de precios y que asegurarán la reactivación del crecimiento económico.

Offerdal explicó que aunque las palabras “Objetivos de Desarrollo del Milenio” no aparecen de tal forma en la Carta de Intención del acuerdo stand by que mantiene el país con el FMI, el gobierno dominicano está comprometido con los Objetivos del Milenio y el FMI le está respaldando con políticas que ayudarán a la República Dominicana a alcanzarlos.

“Para ilustrar con exactitud este punto, en nuestras conversaciones con el gobierno acerca del presupuesto para el 2006, el programa fiscal incluye alrededor de 1 por ciento del PBI (unos RD$10 mil millones) en gastos dirigidos a alcanzar los ODMs”, subraya Offerdal en un artículo que se publica hoy en la sección económica de este diario.

De esta manera Offerdan responde a los planteamientos hechos por el director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible, John R. Gargain Jr. en un trabajo aparecido en Journal Académico Globalizaciones, de la Casa Editorial Routledge, de Inglaterra.

Offerdal afirma que en la Carta de Intención del Acuerdo vigente se hace explícito: “Los elementos clave del nuevo programa son (…) políticas macroeconómicas y estructurales dirigidas a fortalecer la estabilidad de precios y asegurar la reactivación del crecimiento sostenido”.

Además, señala que la Carta de Intención subraya que “el presupuesto visualiza un aumento considerable del gasto social y una reducción de los atrasos en los pagos para evitar perturbaciones en el suministro de los servicios públicos.”

En un artículo publicado el pasado 16 de Septiembre bajo el título “Acusan FMI de obstruir el progreso dominicano”, se resumían algunas conclusiones de un documento provisto por la Comisión Presidencial para los Objetivos del Milenio en el cual se argumentaba literalmente que el FMI “actúa de forma drástica contra el desarrollo del país al obstaculizar la preparación del camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.

Considera que ésta y otras observaciones en dicho artículo se fundamentan en un malentendido del rol de la institución en apoyar la estabilidad y el desarrollo sostenido del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas