POR ROSA ALCANTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que el gobierno rescindió el contrato con la Sun Land por presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que la Suprema Corte de Justicia está en condiciones de emitir una decisión, y no tiene que esperar el dictamen del Ministerio Público.
En una conferencia de prensa, el PRD dijo que la rescisión del contrato no exonera de responsabilidad al Presidente Leonel Fernández, por lo que continuará con el caso hasta las últimas consecuencias legales.
Dijo que el expediente de la Sun Land se cerrará con el sonido del mallete del juez cuando dicte sentencia en contra de todos los involucrados en este escándalo de corrupción pública.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, al leer un documento acompañado del secretario general, Orlando Jorge Mera, expresó que el gobierno rescindió el contrato a fin de evitar que el FMI, que, dijo, ya tiene en su poder toda la documentación del caso, emitiera un reporte negativo por la falta de transparencia del gobierno en este caso.
La divulgación de la rescisión es consecuencia de una reunión de más de seis horas efectuada el mismo día 7 de diciembre en el Banco Central, entre el equipo económico y la misión del FMI, dijo Alburquerque.
Añadió que esa rescisión le da razón al PRD en lo que se refiere a la inconstitucionalidad e ilegalidad del contrato y a la existencia de un presupuesto público paralelo.
Manifestó que ha quedado demostrado que esas obligaciones constituyen una deuda pública, lo cual revela que el presidente Fernández ocultó la verdad al país y a los directores de medios de comunicación en la conferencia de prensa del 25 de octubre de 2007.
El PRD indicó que ha quedado demostrado que el dinero proveniente de la colocación de los pagarés en el mercado de capitales, nunca llegó a las cuentas del gobierno en el Banco de Reservas ni a las del Banco Central en el extranjero.
El PRD consideró que el argumento de que ese contrato ha sido rescindido por incumplimiento de la Sun Land es una maniobra que pretende esconder los vicios de inconstitucionalidad que afectan y afectaron a esta operación. Por ese motivo, el gobierno del presidente Leonel Fernández está tratando de escapar del peso de la justicia dominicana.
Advirtió que esa rescisión no suspende el conocimiento de un proceso que está en manos de la Suprema Corte de Justicia.
Expresó que la decisión de pagar 32 millones de dólares a la Sun Land por concepto de erogaciones que supuestamente ésta hizo a los contratistas, así lo demuestra.
Consideró que antes de realizar ese pago de 32 millones de dólares a la Sun Land, ésta debe presentar pruebas de que realizó transferencias o pagos mediante cheque a cada uno de los contratistas que han estado construyendo las obras.
El PRD reiteró su emplazamiento al gobierno a que demuestre que los pagarés números 1-19 y 2-19 no fueron honrados por el gobierno a través del Banco de Reservas y que el Pagaré No. 16-19, que fue readquirido por la empresa Sun Land, será entregado al gobierno sin que haya ejecutado un pago a cuenta del Estado.