Afirma fue mala renegociación de deuda

Afirma fue mala renegociación de deuda

El economista Eduardo Tejera calificó de mala la negociación de la deuda externa con el Club de París, hecha por el gobierno.

Tejera dijo que la renegociación fue mala debido a que para renegociar sólo 193 millones de dólares el país se comprometió a renegociar la deuda soberana con los acreedores privados, lo cual afectará negativamente la imagen crediticia de la República Dominicana.

Además, cuestionó que sólo se hayan renegociado 193 millones de dólares, a pesar de que en principio el gobierno dijo que la suma renegociada sumaría unos 320 millones de dólares.

Tejera consideró que para obtener ahorro de 193 millones de dólares, si se hace un análisis de costos y beneficios, no valía la pena que el país dañara su imagen de buen pagador.

Consideró que de aceptar incluir la deuda privada, constituye un fracaso para las negociaciones del gobierno.

Tejera planteó que es cuestionable que un país que hace dos años hizo la primera emisión de 500 millones, y a principios del 2003 hizo una segunda por 600 millones, al año ya está renegociando esa deuda.

Dijo que esto significa un fracaso de la política de endeudamiento externo.

Tejera sostuvo que esto confirma lo que ha venido diciendo de que era equivocado seguir una línea de agresivo endeudamiento externo, basado en préstamos bancarios y en bonos.

Dijo que la Inclusión en la renegociación de la deuda con tenedores de bonos soberanos, complica el panorama financiero internacional para el país, y afecta su credibilidad, lo cual compromete al presente y los futuros gobiernos.

Consideró que hubiese sido preferible retirarse del Club de París, como aconsejaban algunos bancos de inversión, ya que el costo en términos de imagen para el país es mayor que el beneficio de flujo de caja que obtendrá a corto plazo.

«Parece que los negociadores no tuvieron más remedios que aceptar condiciones muy duras y unilaterales de los miembros del Club de París, negativas del país», expresó.

Recordó que el gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, había reiterado esta semana que la posición del gobierno era la de que no se incluyera la renegociación de deuda con los tenedores de los bonos soberanos.

Consideró que los resultados de la operación evidencian una dicotomía entre la posición del gobernador, que no quería incluir al sector privado de los bonos, y la negociación que ha llevado a cabo el secretariado técnico.

«El país ha perdido en imagen y en crédito, y esto afectará a la banca privada y al sector productivo nacional», expresó Tejera.

Tejera también dijo que le sorprendió que los atrasos con los miembros del club de parís fueran de 38 millones de dólares, lo cual no había sido informado.

Dijo que de esos atrasos se entera ahora por primera vez a través de un boletín de prensa del Club de París.

Consideró que hace falta más transparencia e información sobre el tema de la deuda externa.

Publicaciones Relacionadas