Otros gobiernos no lo hacen por los efectos políticos
El economista Isidoro Santana afirmó que el Gobierno esta obligado a realizar un pacto fiscal pues el coronavirus impide postergar más decisiones, cambios profundos en las estructuras de ingresos, gastos y financiamiento del país.
“Todos los gobiernos han estado rehuyendo al pacto fiscal por el temor a los efectos políticos negativos que puede tener. Pero el gobierno actual no puede, porque ahora está obligado, no es que quiere o no quiere. Porque el coronavirus trajo unas situaciones que impide postergar decisiones fundamentales en el tema fiscal”, expresó el exministro de Economía.
Expresó que el covid obligó a aumentar mucho el gasto publico de manera imprevista y alto, principalmente en el aspecto social, para proteger a las personas de escasos recursos, apoyo a los empleados y a las empresas.
Expuso que para mantener el apoyo a estos sectores, atender las situaciones de emergencia en el sector salud y mejorar los servicios públicos, el Estado necesita recursos y el pacto viabilizaría que sea posible.
Resaltó que organismos internacionales vienen reiterando desde hace muchos años la necesidad de hacer cambios en el sistema fiscal y un ejemplo es que para aumentar el gasto público solo quedó la opción de endeudarse.
“Ha llegado un momento en que es ya impostergable, porque para colmo de males al Gobierno solo le ha quedado endeudarse y esto no puede seguir. Porque hay riesgo de que al país se le cierren las puertas en los mercados internacionales”, dijo.