Afirma gobierno recaudaría $30,000 MM sin tener que poner los nuevos impuestos

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/75DDA43F-DAA4-49F5-AD1E-465CF43CFD9E.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
Sin nuevos impuestos, el gobierno podría recaudar el próximo año unos RD$$30,000 millones adicionales, afirmó la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD).

El economista Henri Hebrard, asesor económico de FENACERD, explicó que en el sector privado cuando se hace un presupuesto “se tiene la costumbre de tirar una bola para los ingresos y otra muy alta para los gastos. Esa es una manera de cubrirse”.

Dijo entender que eso mismo ocurre en todos los países cuando arman los presupuestos de los Estados, donde tratan también de cubrirse.

Agregó que sobre la base de lo que es la economía dominicana    ha sido ratificada precisamente por el presidente Leonel Fernández en su discurso del pasado martes, de que la economía está creciendo, según las cifras del Banco Central, a una tasa superior al 11%.

Si a ese 11% se le añade lo que es tasa de inflación, que según el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima en un 6% para el año entrante, dependiendo de lo que pasará con el petróleo, explicó Hebrard al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto al presidente y el asesor fiscal de FENACERD, Antonio Cruz y José Segura.

El asesor económico de FENACERD expresó que de forma natural, orgánica, la economía crece nominalmente un 16%. 

Precisó que si se asume que la recaudación se mantiene igual como porcentaje del Producto Interno Bruto, asumiendo que ni siquiera mejoraría de recaudación administrativa, estaría generando un 17% mas de ingresos tributarios. Indicó que si se toma el 17% sobre la misma base de cifra oficial del presupuesto de ingresos tributarios de este año, que no sabe si se va a cumplir o superar, “y ese 17% es de RD$180,000 millones, estaríamos hablando de una suma cercana a RD$18,000 millones”.

Dijo que si a eso se añade la administración tributaria, tanto del lado de la Dirección General de Aduanas, como de la Dirección General de Impuestos Internos, que van a seguir haciendo la excelente labor que han desempeñado en los últimos dos años, mas las facilidades para el próximo año con los comprobantes fiscales, van a tener el lado de la mejoría contigua de la administración de los tributos, una recaudación adicional sin aplicar ningún tributo agregado.

Expresó que si a eso se agrega el hecho de que se aumentó del 25% al 30% el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las compañías dominicanas, la mayoría de las cuales tienen su cierre de año fiscal en diciembre, no se reflejó este año.

Hebrard explicó que ese aumento del Impuesto Sobre la Renta lo va a tener el próximo 2007, “y a eso hay que agregarle el impuesto de la Ley 57-05, relativa al aumento selectivo de los hidrocarburos, que el gobierno no ha aplicado todavía”.

Dijo que sin que el gobierno haya aplicado una rectificación tributaria o fiscal, hay un aumento natural de la recaudación, que no sabe si es suficiente para cubrir los gastos del Estado.

Indicó que con los cuatro elementos que ha mencionado, estima que el gobierno ha recibido este año ingresos adicionales por las recaudaciones de los impuestos por unos RD$30,000 millones.

Señaló que por el lado del pago de los servicios de la deuda externa durante el 2005, el gobierno también tuvo una economía.

Hebrard manifestó que según las cifras de la Secretaría de Finanzas durante el 2005, el gasto total del país fue de RD$186,147 millones, que es una cifra de RD$20,000 millones por debajo del presupuesto de ese año.