Afirma gobierno rompió diálogo

Afirma gobierno rompió diálogo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, dijo ayer que «cualquier cosa puede pasar» en el transporte de pasajeros a partir de este momento, como la paralización del servicio o una jornada de protesta nacional, debido a que, según afirmó, el gobierno rompió el pacto corrompiendo a dirigentes de choferes.

Dijo que si los transportistas quisieran aumentarían mañana mismo el pasaje urbano a 20 pesos, «es una decisión que ya está tomada» pero que por prudencia no lo han aplicado.

 Negó que fueran los choferes quienes rompieran el diálogo con los funcionarios del gobierno, ya que los transportistas siempre están abiertos al diálogo y aceptarían la propuesta formal del gobierno a través del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña.

Hubieres acusó al gobierno de faltar a su palabra y a los acuerdos que tenía previsto con los transportistas.

«Ya hemos decidido que no seguiremos nosotros asumiendo el subsidio que tiene que pagarles el gobierno a los usuarios. Si nosotros decidiéramos aumentarlo mañana, lo aumentaríamos, el gobierno tendría la guardia y la policía para enfrentarnos».

Dijo que un subdirector de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) fue enviado a su casa a ofertarles empleos a los compañeros de FENATRANO y a preguntarle a él que cuánto invirtió en la campaña electoral, porque en el gobierno hay personas interesadas en devolverle el dinero que él invirtió en la pasada campaña, en la que aspiraba a senador por la provincia Monte Planta.

Hubieres expresó que funcionarios del gobierno intentan corromper dirigentes del transporte de San Cristóbal, Baní y Azua.

A los dirigentes de Baní, específicamente a los dueños de guaguas, les habrían garantizado un aumento de la tarifa de los pasajes, mientras que a los dirigentes medios y altos de San Cristóbal les prometieron darles salarios de 15,000 y 20,000, dijo Hubieres.

«El gobierno ha sido el que ha decidido, evidentemente, violentar el pacto y buscar niveles de confrontación», afirmó, tras manifestar que lo que se quiere es corromper el movimiento de choferes para que sus demandas no prosperen, sobre todo la que se refiere al subsidio de la tarifa del servicio de los estudiantes, envejecientes y discapacitados.

Hubieres dijo que si lo desearan, mañana aumentarían a RD$20 el pasaje del transporte urbano, sobre todo en las rutas de guaguas. «Es una decisión que ya está tomada y que no la hemos puesto en práctica por ser prudentes y esperar».

Declaró que si llegan a subir los pasajes del interior en diez pesos y el gobierno interviene, «paramos las guaguas, y ya, no damos servicios y se acabó».

Señaló a Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia, como uno de los funcionarios que estaría encabezando la conquista de los choferes.

Sostuvo que más del 80 por ciento de los dominicanos «intuye» que el gobierno los engaña, como dijo que revela una encuesta realizada recientemente.

Declaró que si mañana quisieran subirían los pasajes en Baní, Azua, San Pedro y en todo el país.

Hubieres expresó que se da una doble moral, porque la actuación del gobierno no se corresponde con lo anunciado por el presidente Leonel Fernández el 27 de febrero ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, que garantizaba que el Estado subsidiaría una parte de los pasajes, entre otros beneficios para los transportistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas