Afirma habrá acuerdo con FMI y desembolsos

El subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Taylor, afirmó ayer que la República Dominicana restablecerá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que los desembolsos de los organismos multilaterales se iniciarían a principios del próximo año.

En un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación en la embajada de los Estados Unidos, Taylor resaltó que en su visita al país percibió un gran interés de los diferentes sectores para que se lleve a cabo una reforma fiscal integral, que implique una reducción de las tasas impositivas para aumentar las recaudaciones fiscales.

Taylor también afirmó que la actual política del Tesoro de los Estados Unidos es apoyar a los países que se comprometen con una fuerte política monetaria sólida, como la de El Salvador, país que dolarizó su economía.

También dijo que el Tesoro apoyará opciones como la de Chile, que incluye una tasa de cambio flexible, pero con un fuerte énfasis en la estabilidad del peso.

Explicó que el apoyo de los Estados Unidos a los países que aplican sólidas políticas monetarias se canaliza a través de asistencia técnica, envío de divisas y su contribución para la aplicación de buenas políticas económicas.

Taylor, quien es el asesor principal del secretario del Tesoro sobre asuntos internacionales, económicos y financieros, anunció recientemente la disposición de los Estados Unidos, de apoyar una iniciativa de dolarización de la economía dominicana.

Taylor había sustentado el apoyo del Tesoro a una iniciativa de este tipo en el hecho de que “en el caso de pequeñas economías abiertas, hay beneficios de una tasa de cambio fija, así sea dolarizando, como en el caso de El Salvador, una unión de divisas como Grecia o creando una tabla de divisas creíble, como en Bulgaria o Hong Kong”.

En el encuentro el alto funcionario del Tesoro de los Estados Unidos también afirmó que es una prioridad del gobierno de los Estados Unidos contribuir con la República Dominicana y los demás países para que enfrenten el problema de la corrupción.

Apoyó las medidas que se han adoptado en el país para enfrentar el problema y las que se puedan aplicar en el futuro.

Explicó que el problema de la corrupción a quienes más afecta es a los pobres y a la clase media baja, además de que es perjudicial para el crecimiento económica y la productividad.

La visita de Taylor al país, se planteó en círculos económicos, revela la gran preocupación del gobierno de los Estados Unidos, por el deterioro de la situación económica y el interés de que se tomen medidas urgentes para enfrentarlas y de que en el corto plazo se lleven a cabo las reformas estructurales que hagan sostenible el crecimiento económico.

Taylor, quien partió ayer de regreso a su país, sostuvo encuentros con el presidente Hipólito Mejía y con miembros del equipo económico del gobierno, con líderes de los principales partidos políticos, con representantes del sector privado y con legisladores.

El subsecretario de los Estados Unidos dijo que con sus encuentros con representantes de los diferentes sectores del país, percibió que hay un gran interés porque se enderecen las negociaciones con el FMI y de que se lleve a cabo una reforma fiscal integral.

Además, expresó que los sectores nacionales también reclaman un fortalecimiento de la supervisión bancaria.