Afirma Haití aspira relaciones más armoniosas con República Dominicana

Afirma Haití aspira relaciones más armoniosas con República Dominicana

POR JULIO GOMEZ
CABO ROJO, Pedernales.-
El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, abogó por unas relaciones más cordiales y amistosas entre dominicanos y haitianos, y afirmó que el presidente René Prèval tiene como norte crear una frontera capaz de permitir inversiones económicas. El diplomático manifestó que por razones de inestabilidad e inseguridad, Haití ha perdido la gran oportunidad de contar con un turismo más dinámico en el continente.

Cineas participó en un encuentro con los embajadores de Holanda, Colombia y Estados Unidos, sub-secretarios de Estado, autoridades locales y ejecutivos de la empresa Cementos Andinos, en las instalaciones de esa compañía extranjera.

Durante el encuentro, los ejecutivos de la compañía de capital colombiano dejaron en servicio una fábrica de Clinker, materia prima que se utiliza en la elaboración del cemento, y ofreció explicaciones a los visitantes sobre el funcionamiento de la empresa.

Cineas dijo que está en la República Dominicana cumpliendo su segunda misión como embajador, siendo la primera en la época de Jean Claude Duvalier. Señaló que en aquella oportunidad gobernaba el país don Antonio Guzmán Fernández, a quien recuerda como uno de los presidentes que más comprendió la situación de Haití.

El diplomático manifestó que el entonces Presidente Guzmán dio muestras de compasión en relación a los problemas haitianos, sobre todo de los braceros, que en su país consideran “un lujo indigno”. “Mi país, Haití, se encuentra sumamente feliz cuando estamos cultivando las relaciones más cordiales ahora con la República Dominicana, en presencia del Presidente Leonel Fernández”, expresó. Señaló que el presidente Prèval tuvo la suerte de coincidir en su mandato con su colega dominicano, dos presidentes amigos, lo que ha hecho que las relaciones sean cada día más cordiales y  armoniosas. Indicó que la República Dominicana y Haití son dos alas de un mismo pájaro, lo que quiere decir que una no puede volar sin la otra.

Abogó porque las relaciones puedan seguir más cordiales y amistosas, y que los haitianos y dominicanos aprendan a hablar el Español, el Francés y el Creole.

Dijo que los haitianos se quejan en su país de que los dominicanos no los visitan frecuentemente, debido a que existe una mala concepción de Haití. En ese sentido, el embajador haitiano señaló que los dominicanos sólo han aprendido a conocer al obrero agrícola, lo cual no debe ser.

Sostuvo que Haití, tiene muchos problemas económicos, lo que obliga a los haitianos a tener que salir en busca de oportunidades en Estados Unidos, Canadá y otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas