Afirma Haití es prioridad comunidad internacional

Afirma Haití es prioridad comunidad internacional

Puerto Príncipe. EFE. El embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina, señaló ayer a su llegada a Puerto Príncipe como parte de una visita al país caribeño, que el Consejo de Seguridad del organismo reafirma “los compromisos de la comunidad internacional en el proceso de estabilización de Haití».

Urbina expresó “la fraternidad latinoamericana” hacia Haití y dijo que este país figura entre las principales prioridades de la comunidad internacional.

El diplomático hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la capital haitiana, junto con otros catorce representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad, quienes iniciaron una visita de cuatro días al país caribeño para apoyar los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la frágil economía haitiana.

La normalización del país en materia de seguridad, desarrollo económico y social y bienestar de la población, son algunos de los aspectos que abarcan el respaldo internacional a Haití, según señaló Urbina.

Los representantes de la ONU tomaron el relevo al secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, quien a principios de esta semana, acompañado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, visitó la nación para dar apoyo a los planes económicos del presidente haitiano, René Préval.

Durante su estancia en el país, los representantes del Consejo de Seguridad se entrevistarán con Préval y con la primera ministra, Michelle Pierre Louis, además de con parlamentarios.

También se reunirán con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), del sector privado y de la sociedad civil.

Asimismo, los delegados de la ONU mantendrán encuentros con los embajadores de países donantes en Haití y también con emisarios de organismos regionales, como el Grupo Latinoamericano de apoyo a la Policía.

Según Urbina, la visita iniciada hoy permitirá también evaluar el desempeño de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en materia de seguridad, justicia, desarrollo institucional, gobernanza, derechos humanos, estado de derecho y administración de fronteras. La semana pasada, Urbina indicó que los miembros del Consejo de Seguridad analizarán la labor de la misión multinacional de cara a introducir modificaciones en su mandato cuando deba renovarse en octubre.

Zoom

Salida militares

El diplomático indicó que no considera muy probable que de la visita se desprenda la voluntad de preparar la salida de los 7.200 militares y 2.000 policías que conforman la misión de la ONU.

Para Urbina, “Haití afronta múltiples desafíos, y el más importante es el del desarrollo económico”, pues, en su opinión, los problemas de seguridad y debilidad institucional del país emanan de su extrema pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas