Afirma hay «boom» de inversiones turísticas

Afirma hay «boom» de inversiones turísticas

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) dijo ayer que actualmente hay un «boom» o explosión extraordinaria de inversiones extranjeras en las zonas turísticas dominicanas. La presidenta de AIE, señora Ilonka Castillo, dijo que hay un gran auge de construcciones y ventas de bienes raíces en el sector turismo, incluidas villas, apartamentos, casas y habitaciones hoteleras.

Sostuvo que esto constituye exportaciones importantes, ya que se trata de negocios en dólares con inversión extranjera.

El auge al respecto se debe, en gran medida, dijo, a que en el país hay un gran auge en el turismo y las empresas que invierten en esta área tienden a comprar casas para que sus ejecutivos vivan en ellas.

Además, indicó que entre otras razones, está el hecho de que las propiedades inmobiliarias en países como Estados Unidos, por ejemplo, están muy caras, lo que hace que muchos inversionistas prefieran comprar villas, apartamentos y casas en la República Dominicana.

Castillo consideró también que dentro de un par de meses el país tendría un sector construcción reactivado, como consecuencia de la iniciativa del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), de ofrecerles préstamos a los promotores a tasas de interés de 18% para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Esta iniciativa, añadió, ha sido imitada por otros bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos, lo que, según Castillo, va a contribuir sustancialmente con el desarrollo habitacional de la República Dominicana.

Sostuvo que el BNV está impulsando esta iniciativa a través, incluso, de visitas a los promotores de viviendas para motivarlos a tomar préstamos para la construcción de proyectos habitacionales. «El BNV ya no es un banco inactivo, está yendo a tocar las puertas de los promotores», dijo.

Castillo, en respuesta a una pregunta relativa a qué pasará con los precios de proyectos habitacionales construidos cuando el costo del dinero estaba muy alto a causa de la crisis económica que padeció el país, expresó que tendrán que producirse ajustes en los precios, en vista de la existencia de otras obras con costos más bajos.

Los promotores de esos proyectos van a tener que adecuar los precios al mercado, aunque construyeran en época en que los costos eran más altos que ahora, dijo.

Castillo resaltó también la necesidad de que en el país se regularice la actividad inmobiliaria, de manera que los corredores inmobiliarios tengan que poseer licencias para poder realizar esta labor.

También favoreció que, mediante un decreto o legislación, se regularice al corredor.

En otro orden, Castillo abogó porque las autoridades le den la relevancia que tiene el sector inmobiliario en el ámbito turístico.

Al respecto, consideró necesario que se eliminen una serie de trabas existentes para la obtención de permisos para el mercado inmobiliario turístico.

Dijo que la Secretaría de Turismo les exige condiciones a las inversiones inmobiliarias de las zonas turísticas, como si se tratara de construcciones hoteleras para la obtención de permisos.

Abogó porque se establezca una ventanilla única para la obtención de permisos para la construcción y los negocios de bienes raíces en las zonas turísticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas