Afirma hay interés en mejorar bateyes

Afirma hay interés en mejorar bateyes

POR FIOR GIL
Son exageradas las denuncias de discriminación en contra de los haitianos que hacen organizaciones no gubernamentales a nivel internacional, afirmó ayer el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas.

      Dijo que su gobierno está consciente de que las condiciones no son las mejores pero que no se puede hablar de maltratos ni de esclavitud en contra de los haitianos.

“Jamás hemos hecho declaraciones al respecto. Yo pienso que han habido muchas exageraciones en lo que se ha dicho, porque indudablemente no se aplica la esclavitud en este país”, dijo el diplomático.

Agregó que los haitianos que vienen a trabajar a la República Dominicana tienen completa libertad  y por  el hecho de que vivan en un batey no  significa esto “esclavitud”.

 Afirmó que ciertamente las condiciones para los trabajadores haitianos son difíciles pero es necesario decir que hay buena voluntad por parte del gobierno y de las empresas de la industria azucarera del Grupo Vicini y del Central Romana, productores de mejorar las condiciones.

El embajador Cineas dijo que recientemente visitó los bateyes del Grupo Vicini y pudo observar las mejorías que se llevan a cabo para ofrecer mejores condiciones a los trabajadores haitianos.

“Ojalá que las mejorías que ellos están haciendo puedan generalizarse en los demás bateyes en este país”, expresó.

 Dijo que igualmente ha recibido informaciones de los esfuerzos por mejorar las condiciones en los bateyes de Barahona, en Montellano y en la zona Este. Sostuvo que tiene conocimiento de que el Central Romana  también está haciendo grandes esfuerzos.

Dijo que en Haití hay ONG que trabajan  para ayudar al pueblo haitiano, sin necesidad de hacer denuncias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas