POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (INFADOMI), Ciro Dargam, llamó la atención sobre la existencia de un limbo jurídico en la concesión de licencias obligatorias en el país. Asimismo Dargam argumentó que las autoridades correspondientes no dicen ni sí ni no ante las solicitudes realizadas en esa materia desde hace mucho tiempo.
Dargam favoreció un proyecto de ley que instituya, tal como se hace en otros países, que transcurrido un plazo determinado (que en el caso de la legislación dominicana es de 120 días) de haber hecho la solicitud de una licencia obligatoria, si las autoridades no han dado un veredicto, sea afirmativo o negativo, el solicitante considere la petición como aprobada.
En entrevista exclusiva, Dargam manifestó que actualmente hay tres solicitudes hechas, incluyendo una del año 2001 y a la fecha todavía no se han aprobado. Ahí estamos trancados. No sabemos qué pasa. Hay un limbo jurídico ahí, dijo el presidente de la INFADOMI.
También favoreció el conocimiento de un proyecto de ley, como uno que fue sometido al Congreso hace un tiempo y que no se ha aprobado, en el cual se establece sanción ante el silencio administrativo en los casos en que las autoridades no digan ni sí ni no ante la solicitud de una licencia obligatoria. La institución encargada de otorgar las licencias obligatorias es la oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI.
Dargam recordó que la Ley de propiedad industrial otorga un plazo de 120 días para tomar una decisión ante la solicitud de licencia obligatoria.
Aclaró que la demora al respecto no es solamente por parte de las actuales autoridades, sino también de las anteriores.
Sostuvo que la industria farmacéutica local, si nos dejan, puede suplir más del 90% de los medicamentos que se consumen en el país.Según Dargam, lo que no le permite a la industria farmacéutica local suplir ese 90% o más son las regulaciones existentes en materia de patente, sobre la base de propiedad industrial de que gozan ciertas empresas investigadoras.
Y también, la no aplicación de la Ley de propiedad industrial por parte de las autoridades, añadió.
Recordó que esta ley prevé la concesión de licencias obligatorias y que sin embargo, este mecanismo está estancado. La licencia obligatoria es otorgada por el Estado a una empresa que muestre la capacidad de producir un producto con la calidad y bajo costo requeridos, sobre un bien que es objeto de un monopolio por parte de otra empresa.
La empresa a la cual se le otorga la licencia obligatoria para comercializar el producto, debe pagar previamente un royalty al inventor de la sustancia de que se trate. Dargam también dio el dato de que de los diez primeros laboratorios en cuanto a venta de medicamentos en el territorio dominicano, ocho son nacionales. Con relación a las exportaciones, dijo que hay varias empresas dominicanas de productos farmacéuticos que exportan.
Estas exportan a Estados Unidos, México, Centroamérica y América de Sur, sostuvo, tras resaltar el nivel tecnológico logrado por dichas empresas.
Hace más de 15 años se nos dijo que el modelo económico del país sería sustitución de importaciones, y nosotros nos adecuamos a él, señaló. Añadió que luego vino el modelo de la globalización y había que ser eficiente y nosotros, como industria farmacéutica, fuimos eficientes y nos desarrollamos en un ámbito de eficiencia.