Afirma hay un clima de hostilidad regulatoria contra AES Dominicana

Afirma hay un clima de hostilidad regulatoria contra AES Dominicana

En el país hay un clima de hostilidad regulatoria contra AES Dominicana, que se expresa en una serie de acciones que ha tomado la Superintendencida de Electricidad, afirmó ayer su presidente, el doctor Julián Nebreda.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio, Nebreda puso como ejemplo que todo el mundo sacó las plantas de servicio y el único multado fue AES Dominicana.

Expresó que todas las acciones de la empresa ante la Superintendencia de Electricidad son usualmente desestimadas y la única manera para defenderse ha sido ir a los tribunales.

Señaló que la situación actual eléctrica es muy complicada y que la calidad de vida de los dominicanos está siendo afectada de manera increíble.

Manifestó que cada día que la empresa no puede dar un servicio adecuado afecta la esencia de lo que hace, que es vender energía. A su juicio, los apagones crean más pobreza en el país y «destruyen valor para nosotros como empresa y para el resto» de la República Dominicana.

Indicó que las elecciones no cambiaron la situación de hostilidad regulatoria de la Superintendencia de Electricidad.

Señaló que ese clima de hostilidad regulatoria se ha visto luego que el Estado recompró las empresas distribuidores de Electricidad del Norte y del Sur (Edenorte y Edesur) en septiembre pasado.

«Uno puede imaginarse las razones, pero no vale la pena», expresó el presidente de Aes Dominicana.

Cree que la principal debilidad del regulador ha sido no asegurar que los recursos del sector sean suficientes para hacerlo crecer, o sea, que sea autosostenible.

Señaló que el déficit de US$25 millones al mes de AES Dominicana se debe a que el regulador del sistema no ha tomado las medidas necesarias para asegurar que eso no se produjera.

«Creemos que ha sido un regulador que se ha preocupado de muchos temas y que ha dejado temas tan centrales como éste un poco de lado. Creemos que el tema principal que hay que tomar hoy en día es el tema de la estabilidad financiera del sector», expresó.

El regulador en el país son esencialmente dos instituciones, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Electricidad, recordó.

Nebreda estuvo acompañado de Aníbal Mejía, vicepresidente de Ede Este; Leo Marinas, vicepresidente de Ede Este, y Kevin Manning, consultor de AES Dominicana.

Asimismo, Claudia Fernández, directora de Comunicaciones de AES, y el periodista Miguel Guerrero, presidente de MG Public Relations, empresa consultora externa de AES.

Asistieron al almuerzo el empresario José Luis Corripio; el director ejecutivo de HOY, Bienvenido Alvarez Vega, el subdirector, Nelson Marrero, quien fungió como moderador, y el jefe de información, Claudio Acosta.

Asimismo, el director y el editor de Economía de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín y Emilio Ortiz, respectivamente, así como el editor económico de HOY, Mario Méndez.

Estuvieron en el almuerzo, además, el administrador y la administradora de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac; la administradora de Telesistema, Maritza de los Santos, así como los periodistas Orión Mejía y Alberto Caminero, de El Nacional; Adalberto de la Rosa, de Teleantillas, y Ana López, de Telesistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas