Afirma hubo conspiración en la penosa situación del turismo  PP

Afirma hubo conspiración en la penosa situación del turismo  PP

PUERTO PLATA. Lo que ocurrió  con el turismo de esta provincia ha sido penoso, porque se ha  desvanecido como consecuencia  de una conspiración, que se manifiesta en el  abandono a que fue sometida por las autoridades.

La afirmación la hizo el presidente del Comité Pro- Construcción de la Terminal de Cruceros y de Cargas, Armando Rodríguez Pelegrín, quien deploró el abandono, la suciedad y la arrabalización que durante mucho tiempo predominó en este polo turístico.

Rodríguez Pelegrín señaló que la situación que las autoridades locales y nacionales permitieron que se produjera frenó el avance del primer polo turístico del país. 

Explicó que hubo múltiples problemas a los que las autoridades no les prestaron atención puntual para resolverlos, como la precariedad en el servicio de agua potable, la cual  era suministrada a Playa Dorada del río Muñoz o  donde apareciera, en  camiones que entraban y salían  todo el día.

“Había una cantidad de camiones cisternas entrando a Playa Dorada, llena de turistas; cada hotel con planta de emergencia, debido a   la precariedad del servicio eléctrico, contaminando el ambiente con ruido y humo”, explicó Rodríguez Pelegrín,  entrevistado  en el programa “Todo Incluido” que se produce por el canal 10  del Circuito de Radio y Televisión

Señaló que  el  tratamiento de aguas residuales que producían los hoteles era deficiente, ya que la planta  era limitada “y, cuando la brisa soplaba de Sur a Norte, los turistas no podían aguantar el mal olor”.

“La ciudad estaba completamente sucia, basura y lodo por dondequiera. El teleférico duró mucho tiempo sucio; se dejó arrabalizar la ciudad, permitiendo la construcción de barriadas donde predominaban las casuchas y la falta de saneamiento”, expuso.

Sosúa.  En el caso de Sosúa, Rodríguez Pelegrín señaló que  duró mucho tiempo que parecía que estaba en guerra, porque abrieron zanjas para la instalación de las tuberías para las aguas pluviales y sanitarias.

Atribuyó esa situación, que  dio al traste con el turismo en la zona, a una conspiración que fue montada en momento en que la región Este comenzaba a impulsar el turismo.

“Nosotros fuimos el polo turístico número uno, y ahora no sabemos ni siquiera en qué lugar estamos. Ese auge del Este fue en perjuicio de Puerto Plata. Lo mejor hubiera sido que se hubieran desarrollado el Este, Boca Chica, Barahona, Montecristi, pero que Puerto Plata no hubiera perdido”, apuntó.

Expresó que lo ideal hubiese sido que Puerto Plata, como principal polo turístico, se hubiese desarrollado más, pero eso no sucedió.

Señaló que todos los puertoplateños tienen que hacer un mea culpa porque no supieron defender lo que tenían y les pertenecía. “No supimos empoderarnos, no supimos levantarnos para mantener el turismo”.

“A ese barco debemos hacerle un homenaje y ponerle su nombre a una de nuestras calles, porque ahí comenzó el turismo en Puerto Plata”, señaló Rodríguez Pelegrín

“Ahí nació el turismo en Puerto Plata, a  partir del Boheme. Después vinieron el Caribe y otros cruceros. Todo comenzó con ese barquito que se llamaba Boheme y después mucha gente comenzó a conocer a Puerto Plata, sus gentes, su historia y sus atractivos”, manifestó Rodríguez Pelegrín.

Las claves

1.  Suciedad y abandono

 Rodríguez Pelegrín dijo que la  ciudad estaba completamente sucia y que había basura y lodo por dondequiera.

2.  Ciudad arrabalizada

El teleférico duró mucho tiempo sucio y se dejó arrabalizar la ciudad con la construcción de barrios donde predominaban las casuchas y la falta de saneamiento.

3.   Servicio de agua y luz

Manifestó que el servicio de agua era tan precario, que los  camiones cisternas entraban a Playa Dorada, llena de turistas; mientras  cada hotel debía tener     planta de emergencia, debido a   la precariedad del servicio eléctrico, contaminando el ambiente con ruido y humo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas