Afirma impedirán inicie en
junio Seguro Familiar

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/E37E8F27-963D-42FB-A678-F5EB1C41EB3D.jpeg

Ignorarían acuerdos. Director de investigación de centro afirma que una serie de resoluciones que no han sido dadas a conocer todavía desconocerían los acuerdos que las partes  suscribieron en diciembre pasado, para que el seguro comience en junio. Dijo que a pesar de la firma del documento persisten intereses mezquinos que intentan continuar mutilando las reivindicaciones alcanzadas por el pueblo para la seguridad social.

POR ELVIS LIMA
El director de investigación del Centro de Estudios Juan Montalvo, Juan Luis Corporán, denunció ayer la supuesta existencia de un plan para impedir que el Seguro Familiar de Salud (SFS) para el régimen contributivo entre en vigencia a partir del primero de junio del presente año.

Durante su intervención en el seminario “Análisis de Coyuntura del Sistema de Seguro Familiar”, Corporán explicó en qué consistiría la trama.

Dijo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ha comenzado a emitir una serie de resoluciones con contenidos diferentes a lo acordado por las partes.

“El 80% de los trabajadores del Estado pertenecen a dos aseguradoras privadas, y la ley establece que tan pronto entre en vigencia el régimen constributivo esos empleados deberán pasar al Seguro Nacional de Salud (SENASA), pero ahora se pretende congelar la cartera para que esos empleados no sean transferidos”, aseguró Corporán.

Dijo que aunque lasresoluciones no han sido dadas a conocer a la opinión pública, el centro tiene constancia de sus contenidos.

“Después de un intensivo proceso laborioso que arribó en unos acuerdos, plasmados en un documento el  pasado 19 de diciembre del 2006 con el interés de que inicie el Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo,  estamos claro que todo ha sido una gran farsa. A pesar de que  estos acuerdos fueron firmados por todos los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dijo Corporán.

Precisó que a pesar de la firma del documento persisten “intereses mezquinos” que intentan continuar mutilando las reivindicaciones alcanzadas por el pueblo.

A su juicio estos nuevos planes forman parte de la confabulación de los mismos actores que por seis años han impedido que se desarrolle el Seguro Familiar de Salud, y a la vez han impedido la reestructuración del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), y el crecimiento de SENASA. “Es una confabulación contra lo público y en desmedro del derecho a la salud de las mayorías. Estos actores se están mofando de la ciudadanía cuando proponen y aprueban  disminuir los beneficios incluidos en el Plan Básico”, agregó Corporán.

Consideró que como parte del plan que a los afiliados se le está obligando a pagar, de sus ingresos familiares, co-pagos cada vez que un beneficiario solicita los servicios y, a someterse a pólizas complementarias que les permitan cubrir sus necesidades.

“Su lógica es clara, quien no pague sus tarifas complementarias no tendrá salud, sin importar lo que pase a personas con enfermedades crónicas que necesitan ser intervenidos, o dializados o la aplicación de quimioterapia para prolongar la vida”, afirmó Corporán.

Precisó que más  grave aún es el intento de evadir la responsabilidad consignada en el artículo 140 de transferir los subsidios correspondientes para el financiamiento de la SISALRIL, las Estancias Infantiles, los beneficios de maternidad y de lactancia.

Agregó que tales violaciones  “burlan a la ciudadanía y hacen reavivar la frase del ex presidente Joaquín Balaguer que en una ocasión afirmó “que la Constitución de la República es un pedazo de papel”.

Dijo que esa situación evidencia las debilidades del Estado, de abandonar su responsabilidad de conducir las políticas de protección social y desarrollo sostenible.

Al evento asistieron Fulgencio Severino, del Colegio Médico Dominicano, Bienvenido Cuevas, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical y Pedro Castellanos de Foro Ciudadano, entre otras personalidades.