Afirma incertidumbre afecta constructores de viviendas

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/13B90A8E-9B9B-4FC1-A833-C34678E28F72.jpeg

El nuevo presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), ingeniero Jaime González, afirmó que ese sector enfrenta en estos momentos una situación de incertidumbre, duda y desilusión, aunque no se sienta necesariamente reflejado en las recaudaciones iniciales del cuatrimestre.

González, en un discurso pronunciado en un acto con motivo de la toma de posesión de la nueva directiva de ACOPROVI que encabeza, sostuvo que las nuevas leyes, normas y reglamentos, como son  las reformas impositivas, la ley de registro inmobiliario, la ley de seguridad, salud e higiene, la entrada del servicio nacional de salud, entre otros, ha afectado notablemente el crecimiento sostenido del año anterior, sobre todo para los inversionistas, promotores y constructores de viviendas.

“Esto sin añadir, el constante acoso que presentan los constructores y promotores, de parte del seguro social, el fondo de pensiones y jubilaciones y las demandas laborales improcedentes y ficticias”, agregó.

 Dijo que con el fin de determinar la aplicación efectiva de estas leyes y normas dentro del sector, han sido creados comités de seguimiento para estudiarlas y presentar planes de posible aplicación, “a la vez que nos declaramos en sección permanente ante las mismas, unidos de la mano del colegio dominicano de ingenieros y arquitectos (codia) y la cámara dominicana de la construcción (cadocon)”. “De igual manera, como primera medida de nuestra gestión, y con el beneplácito de la directiva y de todos ustedes, quiero hacer un llamado a todos nuestros asociados, inversionistas, promotores, ingenieros y arquitectos del país, que estén procediendo de manera correcta en el pago de sus obligaciones al seguro social, a no dejarse chantajear y sobornar por funcionarios del seguro social, queriendo liquidar el seguro social en base a un monto estimado de mano de obra del proyecto y no en base a las nominas reales como establece la ley. Basta ya del chantaje, que durante años han mantenido hacia nuestros profesionales”.

Agregó que “desde ahora y en lo adelante queremos motivar a nuestros miembros a proceder contra las personas y funcionarios, que se demuestre que han actuado a espaldas de la ley, atentando contra el patrimonio de nuestros asociados, de manera ligera y caprichosa”.

También advirtió a las juntas de vecinos al vapor, a funcionarios e individuos, que bajo ningún concepto permitiremos que los proyectos debidamente aprobados por las instituciones Autorizadas y que los mismos hallan cumplido los procedimientos y leyes para su correcta aprobación, sin violentar los derechos fundamentales del hombre, de las leyes y de la convivencia armónica de la zona, sean objetos de oposición y paro injustificado”.

Exhortó a los constructores de viviendas a “no dejarse intimidar y a proceder contra estas personas de acuerdo lo que establece la ley, por los daños y perjuicios que pudiesen ocasionar”.

Dijo que buscará un acercamiento, con el fondo de pensiones de los trabajadores de la construcción, con el fin de que podamos reunirnos y juntos buscar un entendimiento, “para que los trabajadores del sector, finalmente tengan un plan de pensión individual de acuerdo a lo que establece la ley, y de esta manera terminar de una vez y por todas, con el acoso de los inspectores de dicha institución”.