Afirma incursión de la mujer en política es necesaria para revertir su desprestigio

Afirma incursión de la mujer en política es necesaria para revertir su desprestigio

La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional licenciada Alexandra Izquierdo, abogó este miércoles porque las mujeres incursionen en la política para que contribuyan a revertir el desprestigio que registra.

La también vicesíndica del Cabildo capitalino manifiesta que ya es momento de la mujer alcance los puestos cimeros en la nomenclatura estatal y del sector público descentralizado,  para que desde esas posiciones ejecute las acciones que contribuyan a erradicar la violencia intrafamiliar y los altos niveles de discriminación que afecta a ese segmento poblacional.

Izquierdo quien aspira a diputada en la Circunscripción 2, prometió que de llegar al Congreso Nacional apoyará un anteproyecto de Ley de Paridad que se encuentra en el Senado que busca hacer cumplir lo que establece la Constitución de la República en cuanto a los derechos de la mujer.

Deploró la minoritaria presencia de la mujer en las estructuras de poder del país, por lo que abogó porque se acelere el paso para que se dicten las leyes y se establezcan los mecanismos de aplicación que sean más efectivos para constitucionalizar en los hechos la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Señala que la democracia no puede seguir tratando la mujer con una ciudadana de segunda, ya que en la práctica ha demostrado poseer sobradas capacidades para ejercer con calidad y eficacia posiciones electivas y en el tren gubernamental.

“Convocaré a todas las mujeres políticas para que participen conmigo en su redacción, y lo promoveré y lo alentaré hasta que entre, con todo el apoyo necesario para su aprobación, por las puertas del Congreso Nacional”, proclamó.

Dijo que la mujer debe convertirse en una fuerza moral y “atronadora”, para que se le considere merecedora de las posiciones de mayor poder y liderazgo en la República Dominicana.

“Las mujeres que militamos en los partidos políticos y que construimos carreras políticas, no podemos llegar a la cima de los poderes públicos con el mismo desparpajo de que predica quítate tú para ponerme yo” agrega.

Condenó que la democracia ignore a las mujeres, a pesar de que constituyen la mitad de la población.  Sostuvo que si se mide la fortaleza de la democracia por sus niveles de representatividad o por el grado de participación que permite a las mujeres, se tiene que convenir en que no solo cojea, sino que es anémica.

“Y por un crónico retraso en su reacción ante esas debilidades, está  haciendo que crezca la percepción de que es un sistema de organización política invalido o inaplicable en nuestra sociedad”, acotó.

Estima oportuno la integración masiva de la mujer en las labores de los municipios ya que esto aseguraría que las perspectivas de la mujer se tomen en cuenta en las decisiones de los Cabildos y la promoción de la democracia.     

“Hablemos, por ejemplo de representación: las mujeres dominicanas son la mitad de la población, pero sólo hay actualmente 17 síndicas. Los síndicos, en cambio, son 134. En nuestro Senado hay 30 senadores y sólo dos senadoras, hay 143 diputados y sólo 33 diputadas, cuatro veces más diputados que diputadas”, detalla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas