Afirma intereses bancarios bajarán

Afirma intereses bancarios bajarán

 El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, afirmó que un desmonte considerable de la tasa de interés en el sector bancario se va a ver más claramente a más tardar a mediados del año 2005, porque la misma es el producto de la estabilidad de la economía y de una baja inflación, la que será este año un 12% más baja de lo proyectado.

Agregó que en la medida en que baje la inflación, la tasa de interés tendrá que reducirse  necesariamente, porque ésta expresa los niveles de inflación y algún beneficio adicional. Destacó que si existe una estabilidad de precios en los productos de consumo masivo y en la tasa del dólar, en esa misma medida la tasa de interés tiende a disminuir y a estabilizarse en un rango que sea beneficioso para el ahorrante y el inversionista.

Camilo dijo, a través del Departamento de Secretaría y Comunicaciones, que entre los factores que pueden contribuir a consolidar la estabilidad económica están el acuerdo con el FMI, un gasto prudente y austero en el 2005 y una política monetaria del Banco Central ni muy excesiva hacia la liquidez ni muy restrictiva, sino que le dé a la economía lo necesario para manejarse.

El Superintendente de Bancos manifestó que el tiempo de aplicación de las medidas orientadas a reducir la tasa de interés de los certificados de inversión es muy corto, para que  la baja se refleje en la tasa de interés de los bancos comerciales.

«El Banco Central ha ido bajando significativamente la tasa de interés y poniéndola a más largo plazo, para reducir el déficit cuasi fiscal. Eso va a tener una repercusión sobre la tasa de interés en el sector financiero, porque en la medida en que se reduce la tasa de interés del Banco Central, no es beneficioso para los bancos mantener los certificados en esa entidad, sino que lo retiran al tener mayor liquidez, lo cual los va a obligar a prestar a una tasa más baja. Al tener mayor liquidez va a bajar necesariamente la tasa de interés de los bancos comerciales. Ese es el contagio que va a ver de la tasa del Banco Central hacia la tasa del sector privado», dijo el licenciado Camilo.

Por otro lado, el Superintendente reveló que la crisis financiera que se desató en el país en el año 2003, que llevó a la quiebra a Baninter y afectó a los bancos Mercantil y Bancrédito, se debió a que el pasado gobierno violó la Ley Monetaria y Financiera apenas a tres meses de su implementación.

El licenciado Camilo destacó los serios esfuerzos serios que se vienen haciendo por aplicar la Ley Monetaria y Financiera y sus reglamentos, como forma de contribuir al fortalecimiento del sistema financiero dominicano y así evitar posibles crisis en el futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas