Afirma invitación fue para crear problemas

Afirma invitación fue para crear problemas

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, dijo ayer que quienes invitaron al país al abogado venezolano, Allan R. Brewer-Carías, tenían el interés de colocar al gobierno dominicano en el marco de un conflicto diplomático internacional.

Mejía, hablando en su despacho del Palacio Nacional, justificó su apreciación en el hecho de que quienes cursaron esa invitación conocían de antemano que Brewer-Carías es “un prófugo” de la justicia venezolana y que el gobierno de ese país había solicitado a la Policía Internacional (INTERPOL) su arresto y extradición a Caracas.

“Quienes lo invitaron no pueden alegar ignorancia de esa situación”, dijo Mejía, quien se abstuvo, sin embargo, de citar concretamente qué sectores nacionales estaban interesados en provocar un conflicto internacional al país.

El jueves, el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, desligó al gobierno del presidente Leonel Fernández de la presencia de Brewer-Carías en el país y dijo que este fue un invitado del Senado de la República, controlado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mejía consideró que con la presencia del experto venezolano en materia constitucional se estaba provocando doblemente al gobierno dominicano. “Si el gobierno dominicano accede al requerimiento de la persecución legal que tiene Venezuela contra ese señor y lo entrega al INTERPOL, entonces hubiera tenido problemas con Estados Unidos”, dijo.

“Pero si no lo entrega, se piensa entonces que eso podría generarle problemas con el gobierno del presidente Hugo Chávez”, comentó Mejía.

“Pero resulta, dijo Mejía, que este es un gobierno que vive en paz con todo el mundo, con los Estados Unidos, con Venezuela y, en consecuencia, las actuaciones nuestras se hacen dentro de los cánones legales”.

Mejía consideró, sin embargo, que esta es una lección que el embajador de Venezuela en el país, Belisario Landis, debe tomar en cuenta para que sepa aquí “quienes son sus amigos y quienes son sus enemigos”. Recordó que a principio de este año se celebró un foro social en Venezuela y el embajador Belisario Landis gestionó la invitación a cinco senadores “del PPH”, entre ellos el presidente de esa cámara, Andrés Bautista “y los llevó a Caracas al margen del conocimiento de las autoridades venezolanas”.

“Cuando yo le pregunté a Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por qué razón se estaba invitando a esa gente, él mostró desconocimiento y me informó que se había solicitado a la embajada aquí que seleccionara”, dijo Mejía. Entonces, el embajador que se mire en ese espejo”, recomendó Mejía.

Brewer-Carías es un abogado experto en derecho administrativo y estuvo en el país dictando una conferencia que versó sobre el tema de la reforma constitucional, auspiciada por el Senado de la República.

Brewer-Carías, quien se considera como opositor político al régimen de Hugo Chávez, salió apresuradamente el jueves del país tras surgir versiones de que la INTERPOL daría curso a una orden internacional de arresto en su contra.

Rodríguez Marchena había advertido el jueves que el gobierno dominicano mantiene “excelentes relaciones” con el gobierno de Venezuela y no permitiría que estas pudieran ser afectadas por ningún hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas