Afirma la agropecuaria está preparada para TLC

Afirma la agropecuaria está preparada para TLC

El embajador Osmar Benítez, representación de la Junta Agroempresarial Dominicana, dijo que el sector agropecuario está preparado para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Afirmó que el país luchará porque en el marco del TLC con los Estados Unidos se mantenga la rectificación técnico que protege a ocho productos del sector agropecuario.

Entre los representantes del sector industrial que se presentan al lugar donde se llevan a cabo las negociaciones para la firma del TLC con los Estados Unidos, estuvieron Richard Arióstegui, Milagros Puello, Hochi Vega, Saluciano Acebal y José Armenteros, entre otros.

Por otro lado, las asociaciones empresariales de Santiago y la región Norte, expresó su firme respaldo a los trabajos que se vienen realizando para concretar el TLC con los Estados Unidos.

“Es necesario que el país actúe con la celeridad que demandan las actuales circunstancias, para insertarse adecuadamente en los nuevos esquemas de comercio internacional, pues por medio del aumento de nuestra participación en el mismo, podremos elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmaron las asociaciones en carta dirigida a la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández.

No obstante, las asociaciones empresariales de Santiago y la región Norte, solicitaron incluir en las negociaciones el apoyo mediante fondos de ayuda a los grupos más vulnerables, que les permitan hacer las transformaciones necesarias para insertarse adecuadamente en el nuevo esquema de comercio.

“Nuestra pequeña y mediana empresa nacional debe tener el espacio necesario para lograr una participación en este nuevo ámbito”, expresaron las asociaciones empresariales.

El embajador dominicano en Washington, licenciado Hugo Guiliani Cury, había afirmado que la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos será una tarea difícil que deberá ser manejada con eficiencia.

Guiliani Cury consideró que en ese proceso de negociación como es normal, habrá momentos en que se avanzará y en otros se retroceda.

“Esto es algo normal en los procesos de negociaciones y así debemos verlo”, expresó.

Señaló que estos tratados de libre comercio no son una solución a todos nuestros problemas, pero si una vía para que tratemos de progresar.

“Ellos son una cita ineludible con la historia y mientras más tarde lo hagamos peor será para nosotros”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas