Afirma la calidad reduce costos y aumenta la satisfacción de los ciudadanos

Afirma la calidad reduce costos y aumenta la satisfacción de los ciudadanos

Los Comités de Calidad contribuyen a reducir los costos de las instituciones, aumentan la satisfacción  de los usuarios internos y externos, se enfocan en la calidad de los procesos y fomentan el trabajo en equipo, lo que permite el reconocimiento de sus logros.

Así lo aseguró este viernes la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), quien citó esos beneficios al hablar en representación de las instituciones públicas que juramentaron sus respectivos Comités de Calidad durante un acto organizado por en Ministerio de Administración Pública (MAP).

En su ponencia titulada “Comités de Calidad en la Administración Pública”, la doctora Guzmán Marcelino afirmó que otra virtud de los Comités de Calidad es que permiten al nivel gerencial conocer los avances y obstáculos que se presentan, para el mejoramiento continuo de los procesos.

Citó los logros que exhibe SeNaSa al asumir la calidad como parte de su cultura organizacional, a saber: impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, coherencia entre la visión, la misión y los valores institucionales, así como la implementación de un sistema de gestión tecnológica que maneja con efectividad el riesgo en salud y el riesgo financiero.

“SeNaSa ha establecido un moderno sistema de Atención al Usuario orientado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, el manejo transparente y ético de los recursos, calidad y motivación de los recursos humanos”, aseguró.

Como aval de ese impacto, Guzmán Marcelino citó los reconocimientos recibidos por la Administradora de Riesgos de Salud estatal del Premio Nacional a la Calidad que propicia el MAP, entre los que figura la medalla de Oro 2009; de Plata 2008 y de Bronce  y Prácticas Promisorias en 2007.

“La mejor huella en esa efectividad es el incremento de la protección social en salud, que en la actualidad alcanza a 2 millones 013 mil 786 personas en el Régimen Subsidiado, a las cuales SeNaSa les administra sus riesgos, sin que ellas tengan que pagar un solo centavo.

Expuso que en el año 2004 sólo 45 mil persona pobres contaban con un seguro de salud, pero al llegar la nueva administración del presidente Leonel Fernández SeNaSa inició un crecimiento constante y en 2005 los beneficiarios pasaron a ser 266 mil 531; en 2006 la cartera de afiliados llegó  a 543 mil 414; en 2007 alcanzó 1 millón 081 mil 936.

El crecimiento de SeNaSa en 2008 se reflejó en una cartera de afiliados que se situó en 1 millón 224 mil 616 personas para pasar en 2009 a  1 millón 404 mil 225 beneficiarios  y cerrar 2010 con 2 millones 013 mil 786.

Los afiliados subsidiados reciben la atención en salud en los hospitales de la Red Pública y mixta

De su lado, la afiliación en el Régimen Contributivos se inició en el año 2006 como un plan piloto con 22 mil 711 empleados del Ministerio de Salud Pública y a la vuelta de un año, con el inicio formal del Seguro Familiar de Salud  subió a 101 mil 483, a 144 mil 493 en 2008 y en 2009 a 252 mil 329. El pasado año 2010 cerró con 350 mil 012  afiliados; y en lo que va de 2011 los afiliados son 426 mil 912.

En los beneficiarios contributivos el gasto en salud se divide en un 84% en otros servicios y un 16% en altos costos.

Conforme a resultados de encuestas realizadas por la empresa Gallup Dominicana, el nivel de satisfacción de los afiliados de SeNaSa es de 93.6. De éstos, 49.6% afirmaron estar muy satisfechos el 44.0% satisfechos, lo que aproxima a esta ARS al 95% que se propuso alcanzar en el Plan Estratégico 2008-2012.

Gallup también comprobó que estar afiliado a SeNaSa permite al beneficiario una satisfacción positiva de 53.8% en su presupuesto familiar, y una satisfacción muy positiva de 26.6%, para una sumatoria de .804%.

SeNaSa, cuya única ganancia es la salud de los afiliados, desde octubre de 2004 inició un camino con una clara visión de la importancia en mejorar los procesos y la calidad en el servicio. El resultado es el citado previamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas