Afirma la población tiene percepción equivocada de  Código Procesal Penal

<P>Afirma la población tiene percepción equivocada de  Código Procesal Penal</P>

La directora de la Oficina Nacional de  Defensa Pública,   licenciada Laura Hernández Román, dijo ayer   que  la ciudadanía tiene  muchas percepciones,  a veces equivocadas,  sobre las consecuencias de la aplicación del   Código Procesal Penal.

La directora de la Oficina Nacional de  Defensa Pública (ODP),   Laura Hernández Román dijo ayer, al   firmar  un acuerdo con la  Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),   que  la ciudadanía tiene  mucha percepción,  a veces equivocada,  sobre el Código Procesal Penal.

Dijo que una prueba  que el Código Procesal Penal  ha cumplido su objetivo, es que cuando se hizo el censo penitenciario, había en el país 12,607 internos, y que hoy se cuentan con más de 18 mil y las cárceles colapsando por el exceso de internos.

Estimó que “es incierto que la mayoría de las personas a las que se les imputan uno cargos estén en libertad”.

Manifestó que es una regla en el país la prisión preventiva, y  que cuando se les imputan  cargos, mientras se les investiga, hay que guardar prisión.

Hernández Román declaró que respaldaría que se hagan modificaciones al Código Procesal Penal siempre que  tiendan  a mejorar su aplicación y  los objetivos.

La Oficina Nacional de Defensa Pública y la Finjus firmaron un acuerdo para desplegar esfuerzos conjuntos en el fortalecimiento de los espacios de cooperación entre el Poder Judicial y la Sociedad Civil.

Permite además, que la Defensa Pública y la Finjus coordinen programas de divulgación y capacitación para grupos locales y redes ciudadanas en las áreas previamente identificadas.

La Finjus se comprometió  apoyar dentro del marco del Programa de Acción Ciudadana por Justicia y la Transparencia, las acciones de divulgación de la Oficina Nacional de la Defensa Pública que sirvan para promover  su misión.

El acuerdo tendrá una duración de un año.

Las claves

1.  Compromiso

Las entidades   se comprometen a lograr metas establecidas para los indicadores del Programa de Acción Ciudadana por la Justicia y la transparencia que sean relevantes  a su propia gestión.

2.  Un año

El acuerdo durará  un año, por la finjus firmó  Servio Tulio Castaños Guzmán y  por la ODP, su directora  Laura Hernández Román.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas