Afirma la  RD ha evolucionado hasta  ser un  destino educativo

Afirma la  RD ha evolucionado hasta  ser un  destino educativo

Con la presencia de más de tres mil estudiantes extranjeros en las universidades, la República Dominicana se ha convertido en los últimos años  en   un “destino educativo”.

Sin embargo, el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, considera que las autoridades académicas y de Educación Superior aún no se han adecuado a la nueva demanda educativa.

“Nosotros no sólo somos un destino turístico, sino también un destino educativo y hay mucha gente que no se ha dado cuenta de eso”, dijo Castaños y agregó  que la mayoría de jóvenes extranjeros que estudian en el país son estadounidenses que costean sus estudios con préstamos federales del Gobierno de Estados Unidos.

Aunque reconoce que las autoridades de Educación Superior han avanzado mucho en materia de gestión, validación y certificación de documentos, sostuvo que el servicio debe ser “mucho más competitivo”, ya que una gran cantidad de jóvenes se desaniman de estudiar en el país debido a los  trámites burocráticos.

Instalan plataforma.  Es  para hacer frente a esa problemática que Unibe  instaló su Plataforma de Gestión Académica Virtual y Firma Digital, con apoyo del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y  fondos de la Junta de Andalucía y de la diputación de Sevilla, España. Con una inversión de más de 280 mil euros (RD$12 millones), la academia se convirtió en la primera del país en instalar el sistema de Firma Digital.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación de Unibe, Darwin Muñoz, explicó que la plataforma permite automatizar los pagos, solicitud de documentos, envío y acceso a calificaciones, de excusas entre otros trámites.

A juicio de Castaños Guzmán, la nueva plataforma plantea una “revolución” del sistema de Educación Superior, al tiempo que refuerza la imagen internacional del país como destino educativo.

La Firma Digital es un sistema de seguridad que, a través de un conjunto de datos codificados, permite asegurar la identidad del emisor, garantizando la integridad del mensaje.

Educación Superior instaló su Centro de Atención Telemática y Plataforma de Firma Digital en enero.

Caso Unibe.  El rector de Unibe explicó que desde hace varios años la academia desarrolla un perfil de universidad con prestigio internacional que tiene inscritos unos 800 estudiantes extranjeros de 27 nacionalidades;  la mayoría de ellos son estadounidenses.

En ese orden, explicó que el grueso de extranjeros llega a Unibe para estudiar la carrera de Medicina, ya que la academia está acreditada en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas