Afirma la sociedad es culpable de más menores embarazadas

Afirma la sociedad es culpable de más menores embarazadas

El problema del aumento de los embarazos  de las niñas y adolescentes es responsabilidad de toda la sociedad dominicana porque al tener múltiples causas debe ser intervenida por los diferentes sectores sociales, afirmó  Francisca Ferreira, directora de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación.

Al referirse a los  datos ofrecidos por El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), de que en  la República Dominicana el 22.1% de las adolescentes han estado o están embarazada, Ferreira consideró como fundamental la educación preventiva para revertir esa situación. Aseguró que los menores de edad  están en estos momentos en un contexto social de mucha presión  por parte de su grupo de pares y de los medios de comunicación, que los incitan a tener relaciones sexuales a temprana edad y en consecuencia a ser infectados por enfermedades de transmisión sexual.

 También, citó  como factor  para que se de esa situación la crisis o cambios de valores en la sociedad dominicana. “Nos está llegando de todo, lo bueno y lo malo, antes había un sistema social que estaba regulado por una moral social y religiosa que se transmitía a través de la familia. En estos momentos hay influencia de todos los medios, turístico, internet, los medios de  comunicación”, dice con preocupación Ferreira. Precisó que los niños y adolescentes están respondiendo a esa situación que es mundial. Además, destacó la inicidencia que tiene el factor socio económico, señalando que las adolescentes sobre todo de estratos  pobres inician   relaciones sexuales, a veces, con adultos buscando salida a su situación de hogar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas