Afirma ley turística de RD es la más atrasada del continente

Afirma ley turística de RD es la más atrasada del continente

La ley turística de la República Dominicana es la más obsoleta del continente. La afirmación es de la presidenta de Turenlaces del Caribe y de la Asociación de Operadores Turísticos de la República Doimnciana, Elizabeth Tovar, quien dijo que la  falta de claridad y de sanciones en la Ley y sus Normativas trae como consecuencia que la mayoría de los que operan el turismo en el país “hayan concluído que hoy por hoy no vale la pena tener licencia de operación turística, cuando esa licencia no otorga ningún privilegio, ninguna protección y, mas aún, lo que trae son costos mayores”.

Al exponer ante el Foro Dominicano Anual de Turismo, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Tovar dijo que se debe iniciar  una serie de consultas antes de someter, para su consideración, una ley de Turismo que refleje las soluciones de los problemas que nos aquejan y la competitividad que requerimos.

“El país no está en una posición de seguir posponiendo una reorganización y regulación turística” , advirtió. Agregó que “siendo  (el turismo) nuestra principal industria, no podemos perder mas competitividad” de la que se ha perdido.

“ Debemos, por lo tanto, sobreponer nuestros intereses personales y políticos al verdadero “Proyecto País”. Es tiempo de llevar al turismo dominicano a una nueva imágen de calidad”, precisó. Los competidores del país lo han hecho.

Consideró que una “ Ley de Turismo y sus Normativas debidamente adecuadas al mundo competitivo del siglo XXI, permitirá al país desarrollar la industria turistica con un esquema institucional que fomente inversiones”.

Consideró que la nueva regulación “debe otorgarle al Ministerio de Turismo la fuerza necesaria para velar por el cumplimiento de los objetivos de la Ley”-

“En la actualidad hay un estado de impunidad que hace mas ventajosa la operación para los que no cumplen con los requisitos legales, disminuye por lo tanto la calidad de los servicios, la contribución tributaria, y la sostenibilidad de las operaciones e inversiones”, expresó.

Cambio de paradigma

La demanda de los turistas ha cambiado, lo cual implica un cambio de modelo en la oferta de servicios.

 Ramón E. Martínez Gasca, Vicepresidente para Norteamérica de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, explicó que en la actualidad los viajeros buscan experiencias más auténticas y cercanas a la naturaleza; exigen calidad ambiental; demandan seguridad jurídica, de salud y  personal; reciben mucha información, y escogen los mejores estándares de calidad y servicio al mejor costo      (tiempo, dinero y esfuerzo) y beneficio.

Los mercados de destino deben estar preparados para llenar esas expectativas.

Explicó que el modelo tradicional se caracteriza porque los proyectos  son impuestos a la comunidad, y se dirigen  desde Instituciones externas,  además de que no se les da   seguimiento.

Dijo que hay un cambio de paradigma que obliga a la planeación participativa, al Empoderamiento de las comunidades receptoras, y aconseja acompañar a las comunidades locales con capacitación y asesoría.

El viejo modelo genera sobre expectativas de la actividad turística, y el nuevo plantea objetivos realistas.

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