Afirma Lula es inocente

Afirma Lula es inocente

BRASILIA (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, dijo ayer que no cree que la crisis en Brasil lleve a la destitución de Luiz Inácio Lula da Silva, pero aclaró que si eso ocurre estará «listo» para asumir la Presidencia del país.

   «Brasil puede estar tranquilo, porque el presidente de la Cámara baja no va a anticipar o luchar por la destitución del presidente Lula», expresó Cavalcanti, quien dijo estar «seguro» de que el jefe de Estado no está implicado en las irregularidades en torno al Partido de los Trabajadores (PT).

   Sin embargo, añadió en declaraciones a periodistas que «si (Lula) participó (en asuntos de corrupción), habrá que sancionarlo» y la pena sería, según dijo, «la destitución».

   Sostuvo que, hasta ahora, sobre los escándalos de corrupción «hay muchas denuncias infundadas y otras que proceden», por lo que consideró que se debe esperar el resultado de la investigación para saber cuáles de esas acusaciones tienen base legal.

   De acuerdo a la Constitución, Cavalcanti sería el segundo en la línea de sucesión ante una destitución, después del vicepresidente, José Alencar, pero éste también ha sido salpicado por los escándalos de corrupción que se investigan desde hace dos meses.

   Aún con mucha cautela, partidos de oposición de centro y derecha han comenzado a evaluar hoy la posibilidad de llegar a un juicio político contra Lula, quien ha sido tangencialmente alcanzado por algunas denuncias sobre la campaña electoral que le llevó al poder.

   Según confesó el publicista Duda Mendonca, que dirigió la campaña de Lula y otros candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, parte del pago por esos trabajos le fue depositado en una cuenta abierta con ese fin en las islas Bahamas.

   Por otro lado, el ex diputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), al que pertenece Alencar, dijo a una revista que esa formación sólo formó parte de la fórmula que ganó en las elecciones del 2002 porque el PT ofreció una suma equivalente a casi 5 millones de dólares.

   En opinión de constitucionalistas, si Lula es sometido a un juicio con fines de destitución por su campaña electoral, Alencar también caerá, por lo que el ultraconservador Cavalcanti debería asumir la Presidencia y convocar al Congreso, en un plazo de 60 días, para elegir un nuevo presidente que complete el mandato.

   En ese sentido, Cavalcanti declaró que está «listo para todo».

   «Cuando asumí la Presidencia de la Cámara de Diputados la prensa no creía mucho en mí, pero he demostrado que desempeño bien mis funciones», apuntó el líder derechista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas