Afirma maltratan, deportan haitianos

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
El sacerdote jesuita Regino Martínez Bretón dijo ayer que el pasado domingo se reiniciaron las repatriaciones masivas de haitianos, por lo que entiende que el director de Migración, Carlos Amarante Baret, actúa en forma  incoherente en la aplicación de las leyes y los acuerdos con Haití.

Indicó que en una comunidad de Mao fueron apresados 72 hombres y mujeres que fueron llevados a la fortaleza del Ejército en Dajabón, donde amanecieron el lunes y se les obligó a limpiar el patio del recinto y luego los enviaron a Juana Méndez.

“Todos eran ciudadanos haitianos y no tenían documentos y la forma en que se hizo la deportación fue totalmente ilegal y violadora de los derechos humanos”, dijo Martínez Bretón del Movimiento Solidaridad Fronteriza.

Entiende el sacerdote que las repatriaciones masivas perjudican la imagen del país, porque considera que contradice lo que hace el presidente Leonel Fernández en el plano internacional.

Martínez Bretón indicó que en más de una oportunidad ha querido presentarle pruebas sobre las violaciones a los derechos de los inmigrantes, pero que Amarante Baret lo ha dejado esperando en más de una ocasión.

Aseguró que en Hatillo Palma, donde se produjo el asalto y el asesinato a una mujer por un banda de haitianos, y que dio pie a las repatriaciones, el director de Migración no ha ido para indagar que pasó, ni se ha interesado por la suerte de la comunidad dominicana con los problemas que se vive en esa zona.

“Sin embargo, este inicia un proceso de deportaciones masivas y discriminadas en otras comunidades donde nada había pasado, lo que nos muestra lo poco coherente con las leyes y los protocolos de los que somos signatarios”, dijo.

AL DIPUTADO TAVERAS

Martínez Bretón dijo que no se opone a las repatriaciones, sino que reclama que se hagan dentro de los que establecen las leyes, los acuerdos y los derechos humanos.

El sacerdote se refirió así a las declaraciones del diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, para que se mantengan las repatriaciones.

Estimó que Taveras debe entender que los legisladores están para defender a los seres humanos y hacer leyes justas que no violen la Constitución.

Indicó que el diputado Taveras debería interesarse no solamente en las deportaciones masivas sino también con lo que ocurre con los dominicanos de color en los pueblos fronterizos.

DE PARAISON

Asimismo, el sacerdote católico dijo que “yo si sé que pasan por la frontera a haitianos con el apoyo de los militares y las autoridades, pero no se si son para ese trabajo” de mendigar en las ciudades como denunció el ex cónsul haitiano Edwin Paraisson.

El pasado domingo Paraisson aseguró que hay una red de haitianos y dominicanos que traen mujeres con niños ponerlas a mendigar.

Martínez Bretón dijo que hay grupos con mucha complicidad, aunque prefirió no entraren mas detalles sobre el tema.