Afirma mantendrá en operación continúa complejo Tavera-López

<P><STRONG>Afirma mantendrá en operación continúa complejo Tavera-López</STRONG></P>

El Observatorio Nacional del Agua informó hoy que decidió, tras una evaluación de las presas del país, mantener en operación continua el complejo Tavera-López y Monción con la finalidad de tener un espacio útil disponible de amortiguamiento en caso de que registren nuevas lluvias, procurando con esa medida dar tranquilidad y seguridad de que los embalses del país se manejan en forma adecuada.

El ingeniero Frank T. Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), quien encabezó la reunión del Observatorio Nacional del Agua, que cada miércoles se celebra en la sede del  organismo, dijo que los representantes de las instituciones del sector agua mantienen el monitoreo sobre los niveles de las presas.

Las entidades que integran el Observatorio Nacional del Agua, además del Indrhi que lo encabeza, son la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El ingeniero Rodríguez dijo que las precipitaciones que se han registrado en casi todo el país han contribuido significativamente en la mejoría de los  niveles de los embalses de las presas, beneficiando la agricultura y el suministro de agua para los acueductos, el riego y la generación de electricidad.

Al ofrecer el informe sobre las condiciones del tiempo, Luis Felipe Jerez, predictor de la Onamet, pronosticó que las lluvias se registrarán lluvias la próxima semana por el acercamiento de un sistema frontal.

En tanto, Antonio Cocco Quezada, asesor del Indrhi, ofreció el boletín hidrológico semanal, en el que dijo que las lluvias que han ocurrido en  casi todo el país han sido de gran beneficio para todos los sectores, tales como riego, acueducto y generación de electricidad.

Dijo que la mayor cantidad de lluvia se registró en la Cordillera Central, en Samaná y en las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Norte. Explicó que la reserva nacional de agua subió a 62.1 por ciento.

Mientras que el ingeniero Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses, explicó que las presas operan de forma normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas