Afirma medidas traen confianza

Afirma medidas traen confianza

El doctor Eduardo Tejera afirmó que el conjunto de medidas que se están tomando en el área fiscal, monetario, el FMI y la renegociación de la deuda externa, están influyendo grandemente en crear un clima de mayor confianza y optimismo sobre el inicio de la recuperación económica y la estabilidad macroeconómica en el futuro cercano.

Para el economista la sola presencia del presidente Leonel Fernández al frente de la Administración pública desde el 16 de agosto, creó inmediatamente expectativas positivas, ya que comenzó a las medias necesarias que requiere la economía y la nación.

Para Tejera el regreso de la confianza y el optimismo, ha sido y es clave para recuperar la economía, aumentar la inversión extranjera, el reingreso de capitales y apreciar la moneda nacional.

El economista señaló como un éxito la aprobación en el Congreso de la reforma fiscal y un acto de sensatez de la clase política, independiente que pueda tener puntos específicos que gusten o no, ya que esta reforma era indispensable para cerrar el déficit proyectado  para el año de RD$ 22,000 millones y para negociar un nuevo Acuerdo de Stand-by más amplio con el FMI y reestructurar la deuda externa en el Club de París. A su juicio, el presidente Fernández y el Equipo Económico van por el camino correcto y se están tomando las medidas posibles y necesarias. Eso lo aprecian los agentes económicos y el pueblo dominicano, por eso comenzó a bajar la  tasa de cambio de RD$ 28 a RD$ 33 por un dólar y a disminuir las tasas de interés internas en la banca.

Para el Dr. Tejera, en el orden monetario también se están tomando las primeras medidas acertadas para reducir los intereses de los Certificados y bajarlo del insostenible y peligroso 60 % anual para bajarlo a 33.4 % en las últimas subastas. Esto ha sido muy bueno. Consideró muy correctas las recientes medidas monetarias de crear un conjunto de nuevos Certificados con plazos más altos hasta cinco años, incentivos para pago de impuestos y con tasa de interés más bajas. Todos esto es correcto, pero el economista insiste que se necesita una reestructuración amigable con el apoyo de la banca nacional, para alargar los plazos y reducir con un sistema de diferentes plazos y cuotas en capital e interés.

Estima que aunque es muy bueno reducir el déficit cuasi fiscal a más de la mitad, también hay que reducir el monto de Certificados que ascienden a RD$ 100,593 millones.

Considera que el Gobernador y la Junta Monetaria, con cautela, tiene planes prudentes de reducir la deuda de la institución Recomienda una acción más agresiva para recuperar bienes, valores y carteras de préstamos concedidas durante el salvamento bancario que suman RD$ 104,814 millones, que son cuentas por cobrar a favor del Banco Central.

Para el Dr. Tejera la política monetaria ha sido la correcta en tan poco tiempo  y hay que esperar nuevas medidas cuando se vuelva firmar con el FMI.  Pero este es el momento de recuperar la estabilidad.

Explicó que en el frente externo, las negociaciones que se llevan a cabo tanto con el FMI como con el Club de París, son las necesarias y van muy bien.

Planteó que los negociadores se están manejando con cautela y tacto y muy asesorados por los mejores bancos de inversión y bufetes de abogados especializados en la materia.

Dijo la misión que estará  esta semana en París y en España están estudiando diferentes opciones todas muy convenientes para el país y para aliviar el flujo de caja el servicio de la deuda externa.

«La reestructuración amigable y legal es imprescindible para mantener un flujo de divisas adecuado para cumplir con los compromisos externos, ya que la herencia económica que recibió el actual gobierno fue nefasta en lo fiscal, lo monetario y los atrasos de la deuda externa. Se desbarató la economía y sus instituciones en solo cuatro años», explicó.

Recordó que «las emisiones de los bonos soberanos, a la que tanto nos opusimos, ahora son un verdadero dolor de cabeza del país, ya que son impagables y el dinero fue dilapidado».

«Las dos emisiones por US$ 1,100 millones de bonos han hipotecado innecesariamente la nación y nos ha metido en un círculo vicioso degradante. Ahora se sufren los costos de esas aventuras tan interesadas», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas