Afirma modelo en que está sustentado el CDP está agotado

Afirma modelo en que está sustentado el CDP está agotado

El periodista José Tejada Gómez afirmó ayer que el modelo en que está sustentado el Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP) está agotado, por lo que su existencia dependerá de que las corrientes que interactúan en su seno entiendan que debe nacer una nueva visión que, propiciadora del diálogo, sea capaz de alcanzar el mayor consenso posible.

El expresidente del CDP (1999-2001) dijo que esa nueva visión debe partir de que el desarrollo de la tecnología ha impactado a la sociedad, incluido el ejercicio del periodismo y, por tanto, las condiciones profesionales y laborales de los periodistas.
Señaló que actualmente el Estado es el principal empleador de periodistas en la actualidad, así como las empresas privadas para su comunicación corporativa, los medios de comunicación tradicionales y en crecimiento y los medios digitales gestionados por periodistas.
Ese, resaltó, no era el contexto que existía cuando fue impulsada y aprobada la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas, cuando los medios convencionales dominaban la contratación laboral y en torno a ellos se habían establecido los presupuestos teóricos, ideológicos y legales que sustentaban todo el quehacer periodístico.
Sobre la ley. Tejada Gómez afirmó que hay que entender que la ley en la que se sustenta el gremio no responde a la realidad actual del ejercicio del periodismo y de los intereses de los periodistas. También que el impacto de la tecnología ha transformado el periodismo en el plano empresarial, comercial y laboral.
Por no entenderlo, sostuvo, la actual gestión del CDP cometió el error de plantear que con la ley vigente se podía recaudar la suma de 50 millones de pesos al año, por concepto del aporte del 0.5 que deben hacer los medios al CDP.
“No entendieron que los medios convencionales, llamados a realizar aportes para el Instituto de Previsión Protección del Periodista (IPPP) reciben cada vez menos ingresos por concepto de la facturación publicitaria y que menor serán los ingresos de ese organismo. Lo antes dicho, no indica que ignoremos que la mayoría de esos medios no ha hecho los aportes debidos cada año”.
Por la misma incomprensión, dijo, están impulsando un proyecto de modificación a la Ley 10-91, que además contiene elementos que ignoran las disposiciones contempladas en la Constitución.

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